guerra en ucrania

Los 38 niños ucranianos siguen en el país y Canarias se ofrece a facilitar su acogida

El Gobierno regional está dispuesto a facilitar su llegada a Fuerteventura si llegan con autorizaciones notariales que acreditan que se desplazan con permiso de sus padres
niños-ucranianos
niños-ucranianos
Varias personas con niños esperan para cruzar el río de Irpin, a 5 de marzo de 2022. Europa Press (Foto de ARCHIVO)

El Gobierno de Canarias está dispuesto a facilitar la llegada a Fuerteventura del grupo de 38 niños ucranianos a los que se creyó desaparecidos si el Cabildo de la isla facilita un recurso de acogida y, sobre todo, si los chicos llegan con autorizaciones notariales que acreditan que se desplazan con permiso de sus padres, como ya han hecho otros niños.

La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Iratxe Serrano, ha confirmado a Efe que se ha reunido con la empresaria ucraniana residente en Corralejo Natalia Karpukhina para hablar de la situación en la que se encuentran 17 niños que llegaron al municipio de La Oliva con su mediación y también de la polémica abierta en torno a ese grupo de 38 menores, a los que la Policía buscó hace unas semanas en Andalucía, porque supuestamente estaban a punto de embarcar en Huelva hacia Canarias.

En esa reunión, dice el Ayuntamiento de La Oliva en un comunicado, “se sentaron las bases para una futura colaboración en caso de poder trasladar a la isla al grupo de 38 menores que permanecen en la frontera de Ucrania con la UE a la espera de encontrar un alojamiento que facilite su acogida”.

Iratxe Serrano ha explicado a Efe que también ella ha recibido información de que ese grupo de niños no llegó a salir de Ucrania y ha corroborado que el Gobierno de Canarias está dispuesto a facilitar su llegada a las islas, bajo ciertas condiciones.

La principal, explica, es que todos estén en la misma situación que los 17 niños que Karpukhina y el Ayuntamiento de La Oliva trasladaron a Fuerteventura hace unas semanas desde Hungría.

Aunque inicialmente se difundió desde el consistorio que esos menores venían “de un orfanato” de una zona cercana a Kiev, ha detallado Iratxe Serrano, todos tienen padres y todos han viajado con documentación en regla que acredita que su familia está al corriente del desplazamiento, lo autoriza y tiene previsto repatriarlos en cuanto la situación en Ucrania lo permita.

Ese detalle tiene gran transcendencia legal, ha precisado la directora de Protección a la Infancia, porque acredita que no se trata de niños vulnerables ni en desamparo, de modo que ni el Gobierno de Canarias tiene que asumir su tutela legal, ni el Cabildo de la isla al que llegan es responsable de su guarda.

Si ese grupo de 38 menores llega en esas circunstancias, la Comunidad Autónoma no podrá ningún impedimento, siempre que el Cabildo de Fuerteventura facilite un recurso para su alojamiento transitorio, ha añadido Serrano.

La opinión favorable de la Dirección General de la Infancia a ese traslado se funda en otra razón: Serrano ha visitado esta semana al primer grupo que llegó a Fuerteventura con la mediación del Ayuntamiento de La Oliva y Karpukhina y ha comprobado que los niños están bien acogidos, que reciben atención adecuada, que siguen en contacto con sus padres y que todos están escolarizados.

“Incluso los más mayores siguen a distancia los planes de estudio de su país”, ha precisado la directora general.

TE PUEDE INTERESAR