la palma

No, La Palma no es la única: 5 lugares con núcleos poblados cerca de un volcán

El diario británico 'The Independent' cita zonas del planeta que, estando pobladas, se ven amenazadas por una erupción como la del Cumbre Vieja
La probabilidad de una próxima erupción volcánica en Canarias en 50 años es del 75%
núcleos poblados cerca de un volcán
La Palma no es el único lugar del mundo con núcleos poblados cerca de un volcán

Un colectivo de afectados por el volcán de Cumbre Vieja aseguraba, en una reunión celebrada la semana pasada en el municipio de El Paso, que pretende acudir a la Justicia para reclamar a las administraciones responsabilidades por las pérdidas patrimoniales sufridas como consecuencia de la erupción. “Lo sabían y no nos lo dijeron”, declaraban los promotores de la demanda, que incluso afirmaban haber contactado con un abogado estrella, con experiencia en defensa de víctimas de la banda terrorista ETA, para valorar las posibilidades de que una demanda en este sentido prospere.

Uno de los argumentos de los impulsores de la reclamación era que no se debía haber permitido construir en las faldas de una estructura volcánica, lo que en el caso de las Islas es harto complicado. No obstante, al margen del encaje jurídico que pueda tener el proceder de las instituciones, lo cierto es que La Palma no es, ni de lejos, el único lugar del planeta en el que existen núcleos de población próximos a un volcán. El diario británico The Independent ha recopilado una lista de cinco puntos geográficos que, a lo largo y ancho del globo, se encuentran en la misma situación.

De acuerdo con el rotativo, otro de los enclaves que se ven amenazados por las rocas fundidas a alta temperatura es el campo de Michoacán-Guanajato, en México. Los expertos apuntan que “cuenta con más de 1.400 respiradores, la mayor parte de ellos son conos de ceniza”. En su entorno, según la información aportada por las autoridades del país centroamericano, se estima que residen alrededor de seis millones de personas.

Por otra parte, se halla Tatun, un grupo volcánico situado al norte de la isla de Taiwán. Sobre éste, la Academia Sínica indica que la zona está catalogada como “geológicamente activa”. Y, si bien hace 23.000 años que tuvo lugar la última erupción -que se tenga constancia-, cinco millones de personas viven en sus proximidades, y por tanto están en riesgo en caso de que comience a emanar lava.

En el continente europeo, la ciudad italiana de Nápoles está en una tesitura similar a la de la Isla Bonita, con la salvedad de la superficie, que es considerablemente mayor. Allí se ubica el volcán de Campi Flegrei, que durante más de 500 años ha estado inactivo. Es lo que los eruditos en la materia llaman “supervolcán” por su enorme poder destructivo. En sus faldas viven 2,2 millones de personas.

En cuarto lugar, The Independent sitúa al volcán de Ilopango, en El Salvador. “La caldera de este volcán, aparentemente inactivo, alberga un lago en su interior que lleva su mismo nombre”, concreta dicho medio, al tiempo que informa de que “se estima que más de 2.000.000 de personas viven en la periferia” del mismo.

Para cerrar la lista, el diario británico cita un campo volcánico al norte de Hainan, en China. Esta región del gigante asiático alberga volcanes que datan de la era del Pleistoceno. No obstante, “se han registrado ligeras erupciones en los siglos XIX y XX”. Alrededor de los mismos habitan 1,7 millones de asiáticos.

TE PUEDE INTERESAR