economía

¿Debo declarar los pagos por Bizum en la campaña de la Renta?

Los pagos por Bizum siguen creciendo y ya se ha convertido en el segundo método de pago más utilizado
bizum-inverso
Pagos por Bizum
Pagos por Bizum. | EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021 que comienza este miércoles, frente a los 14.800 del año anterior.

Asimismo, remitirá 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y enviará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2% más, según adelantó el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2021.

En concreto, Gascón dijo que el número de avisos sobre criptomonedas es “muy superior” al realizado el año pasado, principalmente porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, algo que se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos.

Hacienda ha aumentado así la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de ‘Demás bienes y derechos de contenido económico’.

Gascón ha explicado que aún falta “un paso”, que es la aprobación de los reglamentos sobre criptomonedas y de software de doble uso que están previstos en la ley 11/2021 de prevención contra el fraude. La Agencia Tributaria prevé que dentro de semanas se envíe el texto a información pública, con el objetivo de que esté recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 1 de julio.

Pagos por Bizum

En cuanto a los pagos por Bizum, desde la Agencia Tributaria han explicado que si este método se utiliza como instrumento de cobro de una actividad empresarial, es un ingreso de que se debe tener en cuenta a efectos fiscales.

De su lado, tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, la Agencia Tributaria explica que ahora se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida.

En cuanto a los avisos sobre alquileres, el organismo explica que se nutren de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. De su lado, la información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.

Segundo método: pagos por Bizum

Los pagos por Bizum siguen creciendo y ya se ha convertido en el segundo método de pago más utilizado en comercios electrónicos en España, con una cuota del 16% de los pagos, por detrás de las tarjetas de crédito, que concentran el 76,1% de las transacciones.

Así se desprende del informe sobre el estado de los métodos de pago en España elaborado por la fintech española Monei y correspondiente al primer trimestre del año, destacando en especial los pagos por Bizum.

Este estudio pone de relieve el descenso en el número de transacciones con tarjetas, que han ido disminuyendo desde el 85% que ostentaban el año pasado.

En tercer lugar se sitúa Paypal, con una cuota del 7,8%, ligeramente por encima respecto a los datos del último trimestre de 2021, cuando concentraba el 6,9% de los pagos. No obstante, registra un descenso más acusado en contraste con el primer trimestre del año pasado, cuando era del 10,5%.

Apple Pay y Google Pay, por su parte, quedan relegados a un segundo plano: ambos mantienen un comportamiento estable, con un 3,2% y un 1,3% de cuota de mercado respectivamente, sin variaciones destacables respecto al último trimestre de 2021.

El fundador y consejero delegado de Monei, Ález Saiz, ha señalado que estos datos permiten “tener una fotografía más precisa de lo que demandan los españoles y de las tendencias que dibujan para poder adelantarnos a ellas”.

TE PUEDE INTERESAR