santa Úrsula

Un orgullo de Pasión en Santa Úrsula

La representación de la muerte y resurrección de Cristo se hará por primera vez en un escenario de gran tamaño y con banda sonora propia
pasion-santa-ursula
pasion-santa-ursula
Más de cien personas participan mañana en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. DA

Un escenario de 22 metros cuadrados de largo y diez de ancho ubicado en Camino Antiguo Calvario, es el espacio elegido para representar mañana uno de los actos más participativos de la programación religiosa de la Semana Santa de Santa Úrsula: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Sus grandes dimensiones han obligado a reducir el aforo de público casi a la mitad, 550 personas, y es necesario tener una invitación que se podrá recoger en las oficinas del área de Cultura de 09.00 a 14.00 horas y en La Casona Espacio Cultural de 16.00 a 20.00.

Más de cien vecinos y vecinas de la localidad están implicados en este espectáculo, que dará comienzo a las 21.00 horas y que en esta edición, la número décimosegunda, contará por primera vez con una banda sonora propia en directo que estará a cargo de la asociación musical Ernesto Beteta.

Fue en 2008 cuando comenzó esta aventura de un nutrido grupo de ciudadanos que ha ido creciendo y variando con los años. En sus inicios, la representación se circunscribió al vía crucis, desde la iglesia hasta El Calvario y tenía lugar a las seis de la mañana. Con el paso de los años, se decidió acortar el recorrido pero con más escenarios hasta que en 2019 se trasladó al núcleo de San Luis. En 2020, al empezar con los preparativos decidieron crear la asociación cultural La Pasión, dedicada a organizar este acto con la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia. Pero es este año cuando verán in situ el fruto de su trabajo dado que en 2020 y 2021 lo impidió la pandemia.

En esta edición la representación abarca 13 episodios, desde la entrada de Cristo en Jerusalén, la última cena y la traición, pasando por el consejo de ancianos, las negaciones de Pedro o el interrogatorio de Pilatos, hasta el arresto, la crucifixión y la resurrección, entre otros. 

Los integrantes de la asociación ni siquiera tenían la certeza si este año se podía realizar o no. Pero lejos de quedarse cruzados de brazos, se pusieron a trabajar, publicitaron el evento en las redes sociales municipales invitando a los vecinos y vecinas a participar y consiguieron a más de cien personas de todas las edades.

Desde entonces, no han parado de ensayar, confeccionar el vestuario, conseguir el atrezo y realizar los diversos preparativos para que la puesta en escena sea todo un éxito. 

Hay nervios, muchas ganas y sobre todo pasión, “porque es una obra realizada por personas del pueblo, no hay ningún profesional entre los participantes, y es un orgullo para los santaursuleros decir que contamos con esta representación”, subraya la presidenta de la asociación, Sara Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR