sanidad

Pediatras de Canarias insisten en que hay que seguir vacunando a los menores

Los profesionales valoraron la inclusión en el calendario nuevas vacunas para los grupos de infecciones meningocócicas (A, C, W e Y) o por rotavirus, así como contar con registros dinámicos y actualizados
cuarta-dosis
pediatras-de-canarias-vacuna
Una imagen de las XI Jornadas de Actualización en Vacunas celebradas en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer las XI Jornadas de Actualización en Vacunas, cita científica que sirvió para la puesta al día de aspectos relevantes y de actualidad en relación con las vacunas.

Durante la jornada se realizó una revisión de las epidemias y pandemias previas a la COVID, recordando que los brotes de enfermedades infecciosas tienen una presentación cíclica, a la que periódicamente surgen brotes graves causados por nuevos patógenos, como el que estamos sufriendo por SARS-Cov-2. De no haber existido vacunas desarrolladas para hacer frente a estos nuevos patógenos, que provocan gran morbimortalidad, la situación hubiera sido más catastrófica aún. Una vez más, se ha podido comprobar el papel fundamental de las vacunaciones para controlar las enfermedades infecciosas frente a las que se desarrollan vacunas seguras y eficaces.

También se incidió en cómo ha afectado la COVID a niños y adolescentes, sus formas de presentación, complicaciones y evolución en población infantil.

Además se analizó el impacto de las vacunas en este sector de población, y si será necesario continuar la vacunación en menores de 11 años. Se debatirá si, la próxima llegada de vacunas específicas para menores de 6 meses a 5 años, será necesario vacunar a este grupo de edad.

Luis Ortigosa, Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y experto en vacunas. S.M.

Asimismo se insistió en el Calendario de Vacunaciones de Canarias, actualmente atiende a 16 enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, con 40 años de funcionalmiento, universal y gratuito. Se valoró la inclusión en el mismo de vacunas para los grupos de infecciones meningocócicas (A, C, W e Y) o por rotavirus.

Se abordó importancia de contar con registros de vacunación dinámicos y actualizados, para comprobar si se han perdido coberturas, con el peligro que ello representa por la posible rebrote de enfermedades inmunoprevenibles.

Por último, se celebró una mesa redonda para resolver dudas ligado a las dudas o el aumento de falsas noticias, movimientos negacionistas y antivacunas, que difunden mitos y mentiras.

TE PUEDE INTERESAR