política

Torres asegura que la precariedad laboral de los empleados públicos estará resuelta a en 2024

El 1 de junio tendrán que estar las ofertas públicas de empleo de 2022. El 31 de diciembre de 2022, las bases y las convocatorias, y todos los procesos terminados a 31 de diciembre de 2024
precariedad-laboral
precariedad-laboral
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió a la precariedad laboral de algunos empleados públicos

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que la precariedad laboral que afecta a una parte de los empleados públicos en Canarias estará “enfocada” en diciembre de 2022 y “resuelta en diciembre de 2024”.

Torres ha hecho estas declaraciones en Fuerteventura, coincidiendo con el primer día de huelga del colectivo médico, que denuncia el abuso de los contratos temporales y la concatenación de contratos temporales a profesionales que acumulan años de ejercicio dando como resultado una situación de precariedad laboral.

El presidente del Ejecutivo canario ha defendido el derecho a la huelga de cualquier colectivo y ha recalcado que las administraciones públicas de España “tienen que cumplir una normativa, además con fallo judicial de Europa, para acabar con la precariedad laboral a través de la temporalidad excesiva”.

Ha recordado que el Gobierno de España aprobó un decreto que llevó al Parlamento para, después, aprobar el 28 de diciembre de 2021 una ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público que “tiene unos plazos que cumplir”.

El 1 de junio tendrán que estar las ofertas públicas de empleo de 2022. El 31 de diciembre de 2022, las bases y las convocatorias, y todos los procesos terminados a 31 de diciembre de 2024.

“Muchos de los trabajadores y trabajadoras que llevan en una temporalidad excesiva van a poder competir por una plaza a través de un concurso, y no de una oposición, sino a través de los méritos conseguidos y años trabajados”, ha matizado.

Para Torres, “se ha dado un paso importante para que quien lleva muchos años con precariedad, a través de una temporalidad excesiva, pueda acceder a través de un concurso, y no de un examen de oposición”.

Una medida, ha especificado, “que han defendido la mayoría de los sindicatos que están en una mesa de negociación con Gobierno de Canarias, Fecam y Fecai para coordinar conjuntamente las premisas que van a tener las bases y también para los profesionales de la sanidad”.

Por tanto, considera que “se ha dado un paso importantísimo para que quien lleva muchos años con precariedad, a través de una temporalidad excesiva, pueda acceder a través de un concurso”.

El presidente ha insistido en que “se sigue trabajando en las mesas de negociación, acordando con los agentes sociales y discutiendo las cosas”, si bien ha asegurado que “se van a cumplir los plazos”.

TE PUEDE INTERESAR