puerto de la cruz

La procesión de la Santa Cruz regresa a las calles del Puerto de la Cruz

'La Devoción al Santo Madero' es el primero de los cuadernillos de patrimonio que relata la historia de la patrona del municipio, que este martes vuelve a salir en procesión
Flora Perera, Alberto Castilla, Marco González y Eduardo Zalba, presentaron ayer el cuadernillo y los actos. DA

“No se puede hablar de identidad si no conocemos la nuestra”, dijo ayer el historiador Eduardo Zalba, autor de La Devoción al Santo Madero en el Puerto de la Cruz, un trabajo “riguroso” de meses de investigación, síntesis del trabajo inédito titulado La Cruz en el Puerto, que ha dado como resultado el primero de los cuadernillos de patrimonio que relata la historia de la patrona del municipio: la Santa Cruz, ilustrado por Jonás Emanuel.

Este martes, 3 de mayo, la Santa Cruz vuelve a salir en procesión. Lo hará a las 12.00 horas tras la celebración de la solemne eucaristía en la iglesia de la Peña de Francia y seguirá el recorrido tradicional acompañada de los clubes colombófilos de la ciudad y de la parranda Los Dóniz.

El resto de actos tradicionales de este día se completa con la celebración de varias rutas que recorren los diferentes maderos que se homenajean en el municipio.

El último registro es de 1999, cuando se contabilizaron 130 y 30 capillas, pero en los últimos años se han añadido nuevas, como la que se encuentra en el patio del antiguo convento de Santo Domingo, creada por los trabajadores municipales con la tea sobrante del parque San Francisco, y el centenar que las familias portuenses albergan en sus domicilios particulares.

No obstante, los actos en homenaje a la Santa Cruz comienzan la víspera con el concierto ‘Comer y cantar’ de la Parranda Villera, a petición del colectivo de mayores, que amenizará esa noche desde la explanada de la Casa de la Aduana.

Los detalles de la programación festiva en honor a la Santa Cruz fueron dados ayer por el alcalde, Marco González; los concejales de Fiestas y Educación, Alberto Castilla y Flora Perera, respectivamente, y Eduardo Zalba.

“Después de dos años de pandemia, en los que este día se celebró de una manera especial, este año vuelve se podrá disfrutar de la espectacularidad y la belleza de los enrames de las cruces que distinguen al municipio. Una tradición, pero también una bonita forma de señalar eso que nos distingue y que tiene mucho que ver con el legado que tenemos como pueblo y que como tal debemos cuidar desde las instituciones”, destacó Alberto Castilla.

En la misma línea se expresó el alcalde, quien agradeció el trabajo de tantas familias portuenses “que de generación en generación siguen enramando con la misma ilusión y devoción las cientos de cruces, que suponen una oportunidad única de disfrutar ese arte efímero”.

En este sentido, recordó que los colegios e institutos de la ciudad han diseñado unas cruces muy especiales que estarán estos días en la calle Mequinez, en el barrio de La Ranilla, “una ocasión única donde nuestros centros escolares nos comparten toda su creatividad y talento”, trasladó Flora Perera.

Una iniciativa muy particular que cumple su segunda edición es el recorrido de cruces artísticas, que suma 3 nuevas a las 6 iniciales y que realizan colectivos, particulares y empresas como Zona Verde, el Servicio de Jardinería Municipal, Juan David Pérez, la asociación cultural Verart, Joel Mesa, Jonay Díaz, Christian Hierro y Domingo Fernández real en representación de la Asociación Cultural Punta Brava-El Veril.

TE PUEDE INTERESAR