cultura

Pussy Riot, Carlinhos Brown y Chelsea Manning acudirán al V Culture & Business Pride

El festival, que situará a Santa Cruz de Tenerife “en el foco mundial del colectivo LGTBIQ+”, desarrollará más de 50 actividades entre el 11 y el 18 de junio en múltiples espacios
La banda rusa de ‘punk-rock’ Pussy Riot actuará en junio en Tenerife. / DA

Pussy Riot, el grupo ruso feminista de punk-rock, cuya militancia le ha llevado a enfrentarse al mismísimo Vladímir Putin; el cantante y percusionista brasileño Carlinhos Brown y la activista estadounidense Chelsea Manning, artífice de la filtración a WikiLeaks de miles de documentos reservados del Gobierno de Estados Unidos, son tres de las figuras internacionales que se van a dar cita en Santa Cruz de Tenerife del 11 al 18 de junio, en el marco del V Culture & Business Pride.

Coincidiendo con las atípicas fechas que posee este año el Carnaval santacrucero, la organización del Culture & Business Pride pretende convertir a la capital tinerfeña en el “foco mundial del colectivo LGTBIQ+”, un “espacio de libertad, aprendizaje, negocio, turismo, cultura y ocio para celebrar el Orgullo como nunca antes se había hecho”, subrayan. Para ello, se han programado más de 50 actividades para todos los públicos con entrada libre.

DERECHOS HUMANOS IGUALITARIOS

Chelsea Manning, Carlinhos Brown y Pussy Riot participarán en el concierto por los Derechos Humanos Igualitarios que se celebrará en la Avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña. En la cita estará presente Maria Aliójina, integrante de Pussy Riot sobre la que el Gobierno de Rusia ha dictado una orden de busca y captura.

El músico brasileño Carlinhos Brown. / DA

Además, el europarlamentario polaco Robert Biedron, la artista Samantha Hudson, la poeta Elvira Sastre, la escritora y agitadora trans Elizabeth Duval, el Premio Nobel Carlos Umaña o la directora de cine Isabel Coixet serán también algunos de los más de 50 protagonistas de una intensa agenda que se desplegará durante ocho días. En esta lista también figuran el deportista Víctor Gutiérrez, las divulgadoras y activistas de Devermut, el director de cine y televisión Ramón Salazar y el diseñador de moda Palomo Spain.

La política será objeto de debate con la presencia de personalidades significativas en la lucha del colectivo, como Carla Antonelli, Eduardo Rubiño o Jaime de los Santos, “de diferentes signos políticos pero unidos por una cuestión común: la lucha por las libertades”.

Culture and Business Pride cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias. Todas sus actividades “son libres, abiertas, accesibles y 100% heterofriendly”. Con el lema Another way of loving, another way of pride, el festival quiere ofrecer una propuesta alternativa a las celebraciones del Orgullo, apostando por una agenda de actividades orientadas a todos los públicos. “En esta quinta edición -explican- se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también servirá de punto de encuentro y disfrute en torno a todo un movimiento social, proponiendo el intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ+ a través de sus avances en cultura, tecnología, negocios, la ciencia y el arte.

La activista Chelsea Manning. / DA

El Museo Municipal de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, el Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes y varias calles santacruceras albergarán la programación de actividades para todos los públicos, siempre con acceso libre hasta completar aforo y con un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

PREMIOS ALAN TURING

Culture and Business Pride ofrecerá “una edición ecléctica que refleja la diversidad de las identidades del colectivo”. En esa línea, este año se retoma la gala de entrega de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, que reconocerán el trabajo de una docena de personalidades de todo el mundo. La ceremonia será en el Auditorio de Tenerife el 16 de junio. Precisamente, Chelsea Manning visitará por primera vez España para ofrecer una ponencia durante el festival y recoger uno de los de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards de esta edición, cuyo palmarés completo desvelará la organización próximamente.

TE RECOMENDAMOS