el tiempo

Nubes y rachas fuertes en Canarias para estos días

Se mantienen las temperaturas con mínimas de 16 grados y máximas de 21 en ambas capitales de provincia; se espera viento con rachas fuertes en Canarias
Viento con rachas fuertes en Canarias
Viento con rachas fuertes en Canarias
Viento con rachas fuertes en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el predominio para estos días de nubes y rachas fuertes en Canarias. Este martes se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad de la jornada. En el resto del Archipiélago, se esperan intervalos nubosos.

Los termómetros apenas experimentarán cambios, tan solo un ligero descenso, oscilando entre los 16 y los 21 grados en ambas capitales de provincia. El viento soplará hoy de componente norte con intervalos de fuertes en vertientes expuestas.

Según indica la Aemet, a partir del miércoles, en las vertientes sureste y oeste de Gran Canaria, se espera viento fuerte a partir de mediodía sin descartar rachas muy fuertes que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

También predominarán los cielos nubosos en las Islas con alguna lluvia débil y ocasional. Se mantienen las temperaturas como en días anteriores con viento de componente noreste en las islas más occidentales. En el resto de Canarias, viento de norte girante a noreste durante la tarde.

Rachas fuertes en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, así como de aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha dado por finalizada la situación de alerta por vientos que afecta a la provincia occidental y a Gran Canaria.

La alerta comenzó a las 06.00 horas del 3 de abril para las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y se ha dado por finalizada a las 12.00 horas del día 4 de abril.

Así esta alerta se activó por rachas fuertes en Canarias: se esperaba viento fuerte del oeste y suroeste, con velocidad media de 30 a 50 km/h, con intervalos más fuertes en zonas altas y cumbres, pudiendo alcanzarse rachas máximas de 80-90 km/h.

La borrasca en Canarias

Más de 30 vuelos han tenido que ser cancelados y varios han sido desviados como consecuencia de una borrasca en Canarias, que el domingo afectó a algunos de los aeropuertos del Archipiélago, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

El aeropuerto más afectado por la meteorología adversa ha sido el de La Palma. Así, hasta las 19.00 horas se han registrado 24 cancelaciones (11 llegadas y 13 salidas). Del total de cancelaciones, 19 son vuelos con Tenerife Norte (10 salidas y 9 llegadas) y 4 son vuelos con Gran Canaria (2 salidas y 2 llegadas).

Asimismo, fue cancelado un vuelo de salida con Düsseldorf, ya que el avión que tenía que llegar a La Palma no pudo aterrizar y fue desviado a Tenerife Sur. También hubo un desvío de un vuelo procedente de Tenerife Norte que no pudo aterrizar en La Palma y tuvo que ser desviado de nuevo a Los Rodeos.

En El Hierro se han registrado 5 cancelaciones (3 vuelos procedentes de Tenerife y dos procedentes de La Palma); en La Gomera, otras 3 cancelaciones, todas con vuelos con Tenerife Norte.

También se produjo el desvío de un vuelo a Gran Canaria al no poder aterrizar en el Aeropuerto de Fuerteventura y otro vuelo procedente de Gran Canaria que no pudo aterrizar en Los Rodeos y fue desviado a Tenerife Sur.

Por otra parte, ante la alerta de viento prevista ayer por la tarde, Protección Civil de Santa Cruz informó, a través de su cuenta de Twitter, de que junto con el Cecopal y la Policía Local se procedió, sobre mediodía, a retirar los puestos del Rastro de la capital para evitar riesgos.

En cuanto a incidentes provocados por la borrasca, Cecopal de Santa Cruz informó ayer, en Twitter, de la caída de una valla publicitaria, sin causar daños, en la avenida Pico Teide, a causa del viento. Asimismo, debido a la fuerza del oleaje, la Policía Local procedió al cierre del acceso al espigón de la playa de las Teresitas.

TE PUEDE INTERESAR