san miguel de abona

“Quiero ser reina del Carnaval y demostrar que las mujeres mayores de 30 años también valemos”

La sanmiguelera Noelia Delgado sueña con lucir fantasía en una gala adulta, mientras se prepara para dos concursos de misses, el nacional en mayo y el universal en junio
Noelia Delgado, en marzo, cuando fue elegida en Gran Canaria, Mrs. Canarias +40 años / DA

“No se trata de una reivindicación o al menos no lo pretendo, pero no entiendo por qué los diseñadores no apuestan por mujeres mayores de treinta años para ser candidatas a reina del Carnaval. Las mujeres de 30 a 50 años estamos discriminadas, porque o eres más joven para aspirar a reina adulta o mayor para ser reina de la Tercera Edad”, señala sin tapujos Noelia Delgado Ortega, una sanmiguelera -aunque lleva diez años viviendo en Tacoronte– que a sus 40 años aspira a ser el próximo año reina de Carnaval, aunque antes puede lograr los títulos nacional y universal de belleza para mujeres mayores de 30 años. El 29 de mayo, en Madrid, aspira a ser la mujer más guapa de España y el 21 de junio estará en la capital de Corea en Mrs. Universo +30, donde competirá con más de 90 bellezas de todo el mundo.

Noelia Delgado es técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el HUC, profesión que compagina como estilista. Tiene pareja de hecho desde hace 12 años y no tiene hijos. Pasó nueve años como soldado en el Ejército de Tierra y desde hace cinco años es miembro del cuerpo de baile de la comparsa Los Danzarines Canarios, acrecentando desde ahí sus anhelos de ser reina carnavalera, porque “el Carnaval lo llevo en la sangre”.

Noelia se prepara estos días para los dos grandes certámenes que tiene por delante. Acudirá a Madrid como Mrs.Canarias, pero ya será la representante española en Corea, por cuanto fue elegida para ello entre las misses regionales al no haber concurso nacional los dos últimos años por motivo de la pandemia. “Me propusieron querer ir y yo encantada, independientemente de que gane este año en Madrid o no”, señala Noelia, que este año ya ha sido elegida hace unas semanas la mujer tinerfeña y canaria más bella mayor de 30 años.

Insiste Noelia que “me he presentado a estos concursos porque siempre tenía esta espinita clavada desde que era joven y me he preguntado por qué ahora no. Además, porque sigo teniendo entre ceja y ceja ser reina del Carnaval, aunque hay un veto para las mujeres mayores de 30 años, y quiero demostrar que valemos para eso, que las mujeres de 30 a 50 existimos, y que estamos tan preparadas para ello como una joven de 20 años”, recalca.

Como sanmiguelera natal, Noelia fue recibida hace unos días por el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González / DA

La miss sanmiguelera, que recientemente fue recibida por el alcalde de su municipio, Arturo González, reconoce que en su familia, que sigue residiendo en San Miguel de Abona, no hay antecedentes de concursos de belleza, pero “tengo una familia guapa”. Aunque considera que son los diseñadores los que no apuestan por las treintañeras para llevar sus fantasías, Noelia ya ha vestido con el reconocido diseñador Daniel Pagés, “que me lo cedió en Mrs.Canarias, además de la propia ropa de la comparsa que diseña él y a Corea me voy con una fantasía de Alexis Santana, pero no hemos hablado nada con respecto a la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”, cuando se refiere al próximo año, al estar ya las inscripciones cerradas para el Carnaval singular de este año, cuya gala de elección de la reina está prevista para el 10 de junio.

Y termina remarcando, “espero que estos concursos de Madrid y Corea me sirvan de trampolín para poder subirme al escenario de la Gala de la reina del Carnaval”, aunque ella, siempre con una sonrisa en la boca, se muestra satisfecha “con toda la experiencia que estoy viviendo y la posibilidad que me da poder viajar y conocer gente”, afirma la exmilitar, enfermera, estilista, danzarina y reina de belleza, todo ello con 40 años recién cumplidos.

TE PUEDE INTERESAR