guerra en ucrania

Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski y reabrir la embajada española

Moncloa confirma que jefe del Gobierno se reunirá con el presidente de Ucrania en la capital asediada por las tropas rusas
Sánchez viajará a Kiev
Sánchez viajará a Kiev
Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski y reabrir la embajada española. EP

Pedro Sánchez viajará a Kiev “en los próximos días”. Así lo confirman fuentes oficiales de Moncloa a El Español. El objetivo de la visita del presidente del Gobierno de España será reunirse personalmente con Volodímir Zelenskipresidente de Ucrania, y el de reabrir la embajada de España en la capital, bombardeada y asediada por las tropas rusas de Vladímir Putin.

Fuentes de Presidencia ya sugirieron esta posibilidad la semana pasada, y el mismo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó esta posibilidad. Ahora, desde Moncloa se evita dar más detalles sobre el hecho de que Sánchez viajará a Kiev “por seguridad”. 

Según fuentes del Gobierno, las circunstancias han cambiado en Kiev. Las fuerzas de Moscú han lanzado su ofensiva final en el este del país, y se están centrando en los últimos días en tomar el control definitivo del Donbás y abrir un corredor en el sur, para cerrar la salida de Ucrania al mar (al de Azov, por Mariúpol y al Negro por Odesa).

Sánchez viajará a Kiev para expresar “con todos los gestos posibles” el compromiso de España con Ucrania

Además, el Ejecutivo español quiere expresar “con todos los gestos posibles” el compromiso de nuestro país “con el pueblo ucraniano”. Tal como afirma el Gobierno de España, “la guerra de Putin” no es sólo una invasión terrestre “contra la integridad territorial de un país soberano”, sino un “ataque a las libertades” y los derechos humanos.

Precisamente, el compromiso de España -como socio de la Unión Europea y como aliado en la OTAN- se está expresando no sólo en el envío de ayuda humanitaria, sino en el impulso de una quinta ronda de sanciones económicas a Moscú -que incluyan el embargo total al gas y al petróleo ruso– y enviando armamento directamente “a la resistencia ucraniana”.

Con esa argumentación, Sánchez ya se felicitó ante el propio Zelenski de que el ejército de Kiev se esté defendiendo “ante la agresión injustificada e injustificable” del ejército invasor ruso, cuando el presidente ucraniano se dirigió a las Cortes Generales en una sesión conjunta en el Congreso, el pasado 5 de abril.

Alegando esas razones, también, el líder socialista se enfrentó a sus socios de la coalición de Gobierno, los ministros de Unidas Podemos, contrarios a que España ceda armamento a Ucrania y a que los Presupuestos Generales aumenten el gasto en defensa hasta el 2% del PIB que reclama la Alianza Atlántica.

TE PUEDE INTERESAR