cultura

Santa Blues reúne el 20 de mayo a Sugar Blue, Guillermo & The Satellite Rockets y The Nuts Brothers

El festival, que cumple su "mayoría de edad", ofrecerá tres horas y media de música en la Plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña
El estadounidense Sugar Blue participa este año en Santa Blues. / DA

Con el armonicista estadounidense, natural de Harlem, Sugar Blue, que viene a la Isla en formación de sexteto, y con el que completarán jornada musical dos formaciones más, una canaria, Guillermo & The Satellite Rockets, y otra de Madrid, The Nuts Brothers, será con quienes el festival Santa Blues de Tenerife cumpla 18 años en la capital tinerfeña, su mayoría de edad.

Lo hará celebrando la vida, la vuelta a la normalidad, con la música en directo y el blues más auténtico. Además, lo hará regresando a la calle, donde nació en 2005, pero cambiando su ubicación habitual (la Plaza de la Concepción) por la Plaza de la Candelaria. La cita, el viernes 20 de mayo, de libre acceso, comenzará a las 20.30 horas y se prolongará hasta la medianoche.

El cambio de fecha y escenario busca aprovechar las infraestructuras de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, ya que el festival se adelanta al celebrarse durante el mes de junio el aplazado Carnaval.

Sugar Blue (Nueva York, 1949) es un virtuoso de la armónica. Se trata de un músico septuagenario, del barrio de Harlem, de esos que empiezan sus trayectorias en la calle tocando solos en el metro de cualquier gran urbe, en este caso Nueva York.

Dos veces ha conquistado el codiciado premio Grammy. En 1985 por su disco Blues Explosion, grabado en vivo en el popular Festival de Jazz de Montreux, como Mejor Álbum de Blues Tradicional, y en 1989, por su participación en el álbum de Willie Dixon, Hidden Charms. Actualmente su carrera musical está consolidada, pletórica, sin estrés, con el fuego lento de toda una vida en los escenarios, pero musicalmente con la precisión de un tornado.

Su música se extiende por varios géneros, grabó blues acústico con Louisiana Red, jazz con Archie Shepp y rock con The Rolling Stones, además de pasar una larga temporada como armonicista destacado de la última generación de la banda de Willie Dixon: Chicago Blues Allstars. Como líder de sus propias grabaciones, en ellas nunca deja de revelar sus emociones, con letras que describen los conflictos internos que le han preocupado a lo largo de su vida.

Este armonicista, como muchos otros, catapultó su carrera inicial por ser “el armonicista que grabó con…”. En su caso, Sugar Blue fue secuestrado por The Rolling Stones en un par de discos cuyo tema emblemático fue, sin duda, Miss You, de Some Girls (1978), track que se define por el riff que construye la armónica al principio, de manera sencilla y concreta. Se cuenta que Mick Jagger lo vio tocando solo en las calles de París y la propuesta le vino del propio líder de los Rolling, lo que le llevó a tocar en varias de las pistas de los álbumes Some girls y Emotional Rescue.

TE RECOMENDAMOS