santa cruz

Santa Cruz se echa a la calle con más de 200 actividades hasta diciembre

La primera verbena de Tenerife tendrá lugar el 23 de abril en El Tablero, acto con el que arranca el intenso calendario de actos
santa-cruz-actividades
El programa de dinamización fue presentado ayer en la Sala de Arte La Recova. / Marta Torres

Es el calendario de dinamización más ambicioso de la historia de Santa Cruz. Al menos así lo definió ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en la presentación de las más de 200 actividades que se van a organizar en las calles del municipio hasta el próximo mes de diciembre.

Bajo la denominación de Santa Cruz puro corazón, se engloban desde actividades deportivas, pasando por funciones teatrales, grandes conciertos, festivales o incluso verbenas, anunciando Bermúdez que, precisamente, el primero de estos bailes populares en Tenerife, tras la pandemia, tendrá lugar el 23 de abril en El Tablero a cargo de la orquesta Tropin. Y es que el programa presentado ayer engloba todos los actos previstos por las áreas de Deportes, Cultura y Fiestas para los próximos meses, de forma que, una vez sumado el presupuesto de las tres áreas, el Ayuntamiento defiende que se invertirán más de nueve millones de euros en el desarrollo de estas actividades.

“De aquí a diciembre tendremos una sucesión de actos que tendrán dos objetivos principales, que son el de recuperar la alegría, quizá el más importante, y el diseño de una política de estímulo del consumo que ayude a la recuperación del empleo y genere nuevas oportunidades”, defendió el alcalde chicharrero.

De esta forma, el calendario tendrá 32 fines de semana consecutivos de actividades, incluyendo Semana Santa, Fiestas de Mayo y Carnaval, “con un impacto económico en la ciudad de 50 millones de euros, 25 del Carnaval y 25 más de los actos que organiza la Sociedad de Desarrollo, y un público objetivo de un millón de espectadores”, apuntó Bermúdez.

Programa

Entre esas más de 200 actividades se encuentran obras de teatro como la de Ricardo Darín la próxima semana en el Guimerá, que, por primera vez permanecerá abierto durante la Semana Santa, pero también la celebración del Orgullo LGTBI con un festival que traerá a Santa Cruz a artistas de renombre, según apuntó la concejala de Cultura, Gladis de León. Se trata del Pride Festival (conocido como ARN y que hasta antes de la pandemia se organizaba en Adeje), en el mes de junio, al que se sumará un segundo encuentro musical de temática LGTBI, el Pink Festival, a finales de año. Ambos se celebrarán en la avenida de Anaga. El programa del Santa Cruz puro corazón incluye en el mes de mayo, además de las fiestas fundacionales de la ciudad, la inauguración del parque infantil de La Gesta, el Día de la Bicicleta o el Canarias Primavera Life en el aparcamiento del Palmetum. En ese mismo lugar, en julio, tendrá lugar el concierto de Melendi, y justo en frente, en el Recinto Ferial, actuará Alejandro Fernández.

En el mes de agosto se celebrará un festival de orquestas además de la mayoría de las fiestas padronales, para, en septiembre, retomar la celebración de Vive la Rambla, junto con la iniciativa Ven a Santa Cruz, que se parecerá más al formato desarrollado el fin de semana en Imeldo Serís, moviéndose por distintos entornos, que a lo que había antes de la pandemia.

Octubre arrancará con fuerza, con la celebración de Plenilunio, cuya fecha prevista de celebración será el día 1. Ese mismo mes también se celebrará Halloween con actividades en la calle y la Casa del Carnaval. Al mes siguiente el Festival Clownbaret volverá a llenar las calles de actividad, junto con el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera.

Santa Cruz finalizará el año con talleres y pasacalles los fines de semana de diciembre para dinamizar la Navidad, y con un Festival Internacional de música Indie-Electrónica. En la parte deportiva serán numerosas las pruebas y competiciones que se llevarán a cabo en la capital, desde la final de la liga europea de waterpolo, este mismo mes, pasando por las rutas por Anaga, hasta la recuperación de la Santa Cruz Extreme.

TE RECOMENDAMOS