economía

Aeropuertos llenos y vías alternativas en Semana Santa en Canarias

Una vez dejado atrás lo peor de la pandemia, esta Semana Santa en Canarias se presenta como la de la 'normalización' en los viajes
Semana-Santa-en-Canarias
El aeropuerto Tenerife Sur tiene hoy esta imagen, muestra de lo que se espera para esta Semana Santa en Canarias

La llegada de la Semana Santa, una vez la pandemia ha rebajado sus restricciones, se presenta como la primera gran oportunidad de viajar para millones de personas en el mundo. Por ello, la Semana Santa en Canarias se presenta como una de las que tendrá más desplazamientos en los últimos años, algo que se ha comenzado a notar en puertos y aeropuertos.

Muchos, los más afortunados y afortunadas, comenzaron a vivir desde el pasado fin de semana esta Semana Santa en Canarias. 9.200 pasajeros y 2.600 vehículos embarcaron de viernes a domingo en el puerto de Los Cristianos rumbo a otras Islas, pero es hoy y, sobre todo el domingo, con el regreso, donde se espera una mayor afluencia de viajeros al recinto, por lo que se han habilitado vías especiales para evitar embotellamientos.

La imagen de hoy en el aeropuerto Tenerife Sur es la mejor prueba de lo que puede suponer esta Semana Santa en Canarias en relación al número de turistas que llegarán a las Islas, algo que las principales asociaciones de hoteleros han celebrado.

Aeropuertos

Aena tiene previsto operar un total de 12.516 vuelos relacionados con la Semana Santa en Canarias, lo que supone un 1,5% más respecto al mismo dato de 2019, año anterior a la pandemia del coronavirus, cuando se registraron 12.335 operaciones.

Así se desprende de las cifras de previsión de vuelos facilitados por el gestor aeroportuario, donde se extrae además que respecto al año pasado el aumento de las operaciones es del 148,7%, ya que en las mismas fechas de 2021 hubo 5.031 conexiones.

Por su parte, de los 12.516 vuelos en Canarias en Semana Santa programos por Aena entre el 8 y el 18 de abril de este 2022, 6.923 son vuelos nacionales y 5.593 conexiones internacionales.

SEMANA SANTA EN CANARIAS Y EL RESTO DEL ESTADO

Estas cifras son superiores a las que se contabilizaron en la Semana Santa de 2021 –del 26 de marzo al 5 de abril–, cuando hubo 5.031 vuelos, de los que la mayoría, 4.206, fueron nacionales y los 1.095 restantes conexiones con el extranjero.

No obstante, en comparación con las operaciones que hubo del 12 a 22 de abril del año 2019 se observa un comportamiento dispar entre los vuelos nacionales e internacionales.

Al respecto, las operaciones con otras regiones de España caen ligeramente de las 7.018 que hubo en la Semana Santa de 2019 a las 6.923 de este 2022 (-1,3%); mientras que las conexiones con el extranjero crecen un 5,19% al pasar de las 5.317 de 2019 a los 5.593 vuelos que se prevén para la próxima semana en Canarias.

Ayer, la cuenta de @controladores compartía una imagen de lo que se vivió durante la noche de ayer en el centro de control de Canarias. “Este es el aspecto que ofrecía la bahía de sobrevuelos en el corredor atlántico que une Europa y Sudamérica. Esas fichas nos sirven para hacer anotaciones y separar el tráfico ajustando niveles y velocidades”, señalaban.

Después del embarque de 9.200 pasajeros y 2.600 vehículos el pasado fin de semana durante la primera fase de la operación salida de la Semana Santa en Canarias, el puerto de Los Cristianos afronta desde ayer la segunda gran oleada de embarques con destino a La Gomera, La Palma y El Hierro. Hasta 3.257 vehículos transportarán en 24 horas las navieras Fred. Olsen y Armas a las islas occidentales.

Pero la gran prueba de fuego que afrontará el muelle sureño será el próximo domingo, con la operación retorno, donde previsiblemente se registrará la mayor densidad de vehículos del año, al concentrarse a media tarde gran parte del flujo de regreso a la Isla.

Con el objetivo de evitar el colapso circulatorio de años anteriores, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Arona pondrán en marcha un dispositivo inédito que consistirá en habilitar una vía de salida alternativa desde el puerto hasta la autopista. La medida “antiembotellamiento”, que ya se barajó en 2020, consistirá en la incorporación a la TF-1 a partir de la rotonda de Chayofita, hacia la izquierda, en la zona conocida como Llanos de Troya, compartiendo así los tráficos de salida que tradicionalmente se realizan, precisamente desde la avenida de Chayofita.

OPERATIVO ESPECIAL DE SEMANA SEMANA SANTA EN CANARIAS

Tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Arona, que ya ha instalado los carteles informativos para indicar la nueva vía de salida de Los Cristianos, confían en que la medida, lejos de ser una solución definitiva, facilite la circulación entre el muelle aronero y la autopista. Además, el ente portuario reforzará la presencia de policías en el interior del recinto, mientras que también aumentará el número de agentes municipales en la ciudad.

En el plan especial para la Semana Santa en Canarias, también colaborarán las navieras, dado que informarán a sus pasajeros sobre la vía de salida alternativa durante la travesía de regreso a Tenerife. Fred Olsen y Armas proyectarán los planos de salida en sus monitores a bordo e informarán por la megafonía. Fred. Olsen, incluso, reforzará el mensaje con el envío de un SMS a los viajeros.

El Ayuntamiento de Arona reclama, desde hace años, recursos públicos para soterrar el tráfico desde la avenida Chayofita hasta prácticamente la autopista, un proyecto que incluye la instalación, en la parte superior, del nuevo intercambiador de transporte y un gran bulevar.

Con todo, esta Semana Santa en Canarias es, para la gran mayoría, la de la tan esperada normalización tras lograr atravesar los peores momentos de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS