la palma

La Sociedad Velia recibirá la Medalla de Oro de Los Llanos tras ‘parar’ una colada que salvó al barrio

El presidente de la Sociedad Velia, Marcelino Rodríguez hace extensivo el premio a los vecinos de La Laguna: "Es un reconocimiento a la gente, a la lucha de un barrio"
Local de la Sociedad Velia, en el barrio aridanense de La Laguna, afectado parcialmente por el volcán | CEDIDA

La Sociedad Velia, que el próximo mes de julio cumplirá 90 años de existencia, recibirá la Medalla de Oro del municipio de Los Llanos de Aridane. Un reconocimiento cuya tramitación dará comienzo a instancias del concejal de IUC en la localidad, Felipe Ramos, y al que se sumaron el resto de formaciones políticas para dotarlo de carácter institucional. La medida adquiere mayor significado, si cabe, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ya que el local de la entidad se vio parcialmente dañado por una de las coladas de lava: la número ocho.

“Quedó tocado, pero no hundido”, señalaba ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el presidente de la organización lagunera, Marcelino Rodríguez, quien manifestaba su “sorpresa” por la iniciativa. En esta línea, quiso hacer extensivo el homenaje a todos los habitantes de la referida zona, que han sufrido en sus propias carnes la voracidad del monstruo que emergió de la tierra: “Es un reconocimiento a la gente, a la lucha de un barrio”.

Según Rodríguez, un arquitecto ha visitado recientemente las instalaciones de la asociación y, tras evaluar el alcance de los daños ocasionados por la erupción en la infraestructura, dio su visto bueno a que puedan ejecutarse obras de reforma. Algo que, visto con perspectiva, es casi un milagro, teniendo en cuenta otros elementos que, en las proximidades, quedaron reducidos a un montón de rocas, incluido el vecino barrio -ya extinto- de Todoque. “Nos dicen que la colada ocho se paró a los pies de la Sociedad Velia. El edificio aguantó y merece que no lo dejemos caer”, aseguró.

Tramitación de la medalla a la Sociedad Velia

El Pleno aridanense abordará mañana la moción presentada por Ramos, que irá como institucional, por lo que previsiblemente contará con los votos de todos los grupos representados en la Corporación. Una vez el órgano dé luz verde a la propuesta, empezará su tramitación. Un escenario ante el que Marcelino Rodríguez recalca que, “si se logra, es por los que están asociados a la Sociedad y por los que no lo están”.

Tal y como recuerda IUC en un comunicado, la entidad propuesta para la Medalla de Oro se fundó el 25 de julio de 1932 “con el único y exclusivo fin de propagar la cultura y difundir la ilustración”. Desde entonces, ha seguido la máxima de no solo trabajar con sus integrantes, sino la realización de colaboraciones con otras ONG, como el Grupo Etnográfico Baile Bueno.

TE RECOMENDAMOS