la palma

Fuencaliente acogerá en el mes de octubre el V Encuentro Starlight

La cita, que incluirá mesas redondas y ponencias, contará con la presencia de otros destinos astroturísticos, que conocerán la calidad del cielo nocturno en la localidad sureña
starlight-fuencaliente
starlight-fuencaliente
Vista del cielo estrellado desde las Salinas de Fuencaliente. Visit La Palma

El municipio de Fuencaliente acogió ayer la presentación del V Encuentro Starlight y el III Encuentro de Guías y Monitores Starlight, que se celebrarán entre el 24 y el 29 de octubre. Unas citas que contarán con ponencias de miembros de la red de destinos, alojamientos y parajes de la entidad organizadora, la Fundación Starlight, además de cuatro mesas redondas, que versarán sobre astroturismo y medios de comunicación, turismo científico y desafíos y retos del astroturismo.

La concejala de Promoción Turística, Celia Santos, agradeció el apoyo de la Fundación a la localidad, teniendo en cuenta que, según dijo, “siempre están presentes en todos los proyectos sobre turismo científico que se impulsan desde el municipio, apostando por un turismo inteligente”. Aparte, la edil recordó que el pueblo más al Sur de la isla de La Palma cuenta con la calificación de Municipio Starlight desde 2020 y trabaja junto a las instituciones científicas.

Por su parte, el empresario y escritor José Carlos Francisco, en calidad de presidente de la Fundación, puso de relieve que organización es reconocida mundialmente como una entidad encargada de custodiar la calidad del cielo nocturno, recalcando también que la celebración del evento en La Palma ayuda a potenciar el astroturismo, la que calificó “una gran oportunidad para mucha gente por el nicho de empleo que supone esta actividad”.

Antonia Varela, directora de la Fundación, también informó sobre la apertura del plazo de inscripción para poder participar en este V Congreso Starlight, que nació para convertirse en un evento en el que, además de ponencias y actividades vinculadas, se realizarán sesiones abiertas y mesas redondas para aportar ideas e intercambiar experiencias, así como plantear retos de futuro, “máxime en un periodo como el que estamos viviendo, en el que el turismo se ha visto afectado, pero ha colocado al astroturismo como sector emergente”, apuntó.

Asimismo, Varela destacó que a finales del mes de junio se celebrará un curso de monitores Starlight exclusivo para Fuencaliente, permitiendo potenciar el turismo de estrellas, “que requiere de una excelente capacitación para acercar los conocimientos del universo de manera amena pero rigurosa a los visitantes”, añadió. Para acceder a esta formación se abrirá la inscripción en el mes de mayo.

Durante el congreso, los representantes de otros destinos Starlight conocerán de primera mano la oferta, instalaciones e idiosincrasia del municipio anfitrión.

TE PUEDE INTERESAR