cultura

Tenerife Noir conmemora hoy en El Corte Inglés los 80 años de ‘Casablanca’

El cinefórum del Festival Atlántico del Género Negro culminará mañana miércoles con la proyección de la película ‘Hana-Bi. Flores de fuego’
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una de las icónicas imágenes de ‘Casablanca’. / DA

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir invita hoy martes a los amantes del cine negro a celebrar (19.00 horas) el 80 aniversario de Casablanca en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La agenda del cinefórum se cierra mañana con la proyección, en el mismo espacio y a la misma hora, de una de las joyas del noir japonés, Hana-Bi. Flores de fuego, de Takeshi Kitano.

Para asistir a las proyecciones se puede reservar la entrada en el teléfono 922 849 400 o acceder libremente hasta que se complete el aforo en este espacio del centro comercial situado en el número 7 de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Como en otras ocasiones, habrá un coloquio moderado por el director de esta sección del festival, Luis Machín.

Cualquier excusa es buena para revisitar Casablanca (Michael Curtiz, 1942), para vibrar con momentos que ponen en marcha el sentido de la existencia: la convicción de haber encontrado el amor y el riesgo de perderlo, la necesidad de luchar para alcanzar la libertad o, al menos, salvar la vida. Todo ello en un ambiente asfixiante de pulso permanente con los nazis, pero también con las tensiones morales y los deseos más íntimos en un mundo en guerra. Y si esto no basta, para eso están los planos en los que se asiste a los reproches, las demandas, los redescubrimientos entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Cartel de ‘Hana-Bi. Flores de fuego’, de Takeshi Kitano. / DA

En Hana-Bi. Flores de fuego, un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. El film se estrenó en 1997 en el Festival de Venecia, donde recibió el premio a la mejor película, el León de Oro. El mismo año fue candidata a la mejor película extranjera en los Premios César, que concede la academia francesa. En 1998 aspiró al galardón a mejor película extranjera en los Independent Spirit y, por parte de la Asociación de Críticos de Chicago, estuvo nominada a mejor película extranjera.

TE PUEDE INTERESAR