sanidad

Los pediatras lamentan el parón en la vacunación de los niños contra la COVID en Canarias

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría pide responsabilidad a las familias para que los pequeños completen la pauta vacunal
cuarta-dosis
Los pediatras lamentan el parón en la vacunación de los niños contra la COVID en Canarias
Los pediatras lamentan el parón en la vacunación de los niños contra la COVID en Canarias. | EP

Estos días ha tenido lugar la undécima edición de las ‘Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas’ denominada Después de la pandemia… seguimos vacunando en los Colegios Oficiales de Médicos de las Islas. Su propósito ha sido incidir en la relevancia de los antídotos para el personal sanitario con el objetivo de combatir bulos e información falsa.

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, ha destacado ante los micrófonos de COPE Canarias la importancia de concienciar en la recta final de la pandemia de COVID-19: “Hay que mantener la cobertura de vacunación en niños y adolescentes, coberturas que se han resentido un poco con la crisis sanitaria”.

Y es que el portavoz lamenta el parón observado recientemente en la inmunización contra el coronavirus de los menores de 12 años en el Archipiélago. “El 15 de diciembre del año pasado comenzó la vacunación en niños, sin embargo hubo un brote importante de la variante ómicron y algunos pequeños enfermaron, por eso, muchas familias decidieron no seguir vacunando a sus hijos, ya que leían en medios negacionistas que la enfermedad en los niños era leve”, afirma.

A este respecto, Ortigosa pide responsabilidad a las familias para que los pequeños completen la pauta vacunal: “Debemos recordar que, con carácter general, empezamos a vacunar en diciembre de 2020 y ahora, en abril de 2022, tenemos la pandemia muy bien controlada en España”.

Vacunación contra la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado hasta ayer 4.344.591 dosis de vacunas contra la COVID-19. En el Archipiélago ya hay 1.836.774 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 87,56 por ciento de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Además, hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.771.886 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 84,47 por ciento de la población diana del Archipiélago.

Por otro lado, 72.112 niños y niñas de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 52,67 por ciento de ese grupo de edad. Además, los equipos de vacunación del SCS han administrado 48.387 segundas dosis a esta población pediátrica, un 35,34 por ciento de la población diana.

En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) y el 9 (población con edades comprendidas entre 50 y 59 años que ya alcanzó ese porcentaje) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.

TE PUEDE INTERESAR