santa cruz

Una manifestación recorrerá Santa Cruz para exigir la retirada de vestigios franquistas

Convocan una protesta conjunta contra el Monumento a Franco situado en la Avenida de Anaga y el resto de los vestigios franquistas que incumplen la Ley de Memoria Histórica
vestigios franquistas
Una manifestación recorrerá Santa Cruz para exigir la retirada de vestigios franquistas. SERGIO MÉNDEZ

Las organizaciones en defensa de la República en las islas han convocado para este 14 de abril, Día de la República, una manifestación en Santa Cruz de Tenerife contra los símbolos del franquismo que aún existen en la capital tinerfeña y a favor del cambio de régimen en España. La Junta Republicana de Canarias y la Plataforma por la República de Tenerife han anunciado hoy, en la presentación de los actos que conmemoran el 91 aniversario de la proclamación de la República Española, una protesta conjunta contra el Monumento a Franco situado en la Avenida de Anaga y el resto de los vestigios franquistas que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Una manifestación recorrerá Santa Cruz para exigir la retirada de vestigios franquistas

La manifestación contra los vestigios franquistas partirá desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria en Santa Cruz a partir de las 19.00 horas y terminará precisamente en el Monumento a Franco, donde se leerá un manifiesto en defensa de la República y en contra de este símbolo de la dictadura. Antes, a las 18.00 horas, tendrá lugar un acto homenaje a las víctimas de la represión franquista en el penal de Fyffes, que tendrá lugar en el monumento erigido en su honor en la Avenida Reyes Católicos de la capital.

En la presentación de estos dos actos contra los vestigios franquistas en la capital tinerfeña ha intervenido Manuel de la Rosa, miembro de la Plataforma por la República, que ha asegurado que la República defiende “un futuro donde la justicia social y las libertades sean nuestro horizonte”. De la Rosa ha recordado además que “en Canarias se calcula que más de 5000 personas fueron asesinadas por el régimen totalitario del dictador Franco, por defender las ideas de esperanza y los derechos sociales frente al régimen tiránico”.

Por su parte, José Luis Escohotado, representante de la Junta Republicana de Canarias, ha asegurado que “es escandaloso que Santa Cruz de Tenerife sea el último reducto de nuestro país donde aún no han desaparecido los símbolos de exaltación del franquismo”. Escohotado ha afirmado que “las nuevas generaciones despertaron al nuevo proceso de recuperación de la democracia en España con el movimiento del 15M, y ahora se puede iniciar un nuevo proceso constituyente que afronte la democratización del país”

Además, tomó la palabra Pilar Larrodé, activista por la República, que animó a “participar masivamente en los actos en conmemoración de la República de este jueves, tanto en el homenaje a las víctimas del franquismo en Fyffes como en la posterior manifestación” y recordó que el próximo 14 de mayo se celebrará en toda España una consulta popular para elegir entre Monarquía o República.

TE RECOMENDAMOS