vilaflor

Vilaflor contará con un bosque productivo junto al casco urbano

El Gobierno de Canarias destina 579.000 euros al proyecto de la finca Huerta Grande, de 12.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento confía en tener sembrada a final de año
Vilaflor contará con un bosque productivo junto al casco urbano
Vilaflor contará con un bosque productivo junto al casco urbano
El proyecto es similar al Parque Central de Adeje, aunque las especies serán distintas por la altitud. DA

Vilaflor de Chasna contará con el bosque verde productivo más alto de España. El proyecto estrella del municipio sureño empieza a cobrar forma después de que el Consejo de Gobierno autorizara en su última reunión la concesión de una subvención directa, por razones de interés público, por un importe de 578.947 euros.

El proyecto se desarrollará en la Huerta Grande, una finca de 12.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, catalogada como suelo rústico potencialmente productivo, que lleva sin ser cultivado desde hace cinco años. El nuevo espacio verde urbano funcionará como sumidero de carbono y contribuirá a reducir los niveles de CO2 de la atmósfera.

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna ya se ha puesto manos a la obra y confía en comenzar a preparar el terreno -en las inmediaciones del casco histórico del municipio- en el mes de junio para comenzar, seguidamente, con las plantaciones. La intención del actual grupo de gobierno municipal es que toda la finca esté sembrada antes de final de año.

“Comenzar un proyecto de este calibre es muy positivo para el municipio, porque además lo queremos vincular al empleo y la formación orientada a diferentes modalidades de la agricultura”, manifestó a este periódico la alcaldesa chasnera, Agustina Beltrán, que calificó la iniciativa de “motor económico” para un municipio con una población inferior a las 2.000 habitantes. La regidora comparó el proyecto con el bosque productivo de Adeje, pionero en Canarias, aunque recordó que la altitud de Vilaflor de Chasna condicionará las especies de árboles frutales que se planten.

El nuevo espacio, además de contribuir a la mejora del paisaje rural y la sostenibilidad del territorio, promoverá las buenas prácticas de agricultura ecológica, contribuirá a rescatar las tradiciones agrícolas, favorecerá la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio, impulsará el sector agrícola y revalorizará el patrimonio cultural, al mejorar un entorno muy visitado del municipio.

Agustina Beltrán recordó que el embrión de la gran apuesta ecológica del municipio fue el proyecto que presentó el Ayuntamiento al Plan de Empleo del Cabildo. El personal que trabajará en la Huerta Grande recibirá una formación de dos meses y comenzará a trabajar en el mes de julio.

TE PUEDE INTERESAR