la palma

Coordinan los puntos de observación del volcán de La Palma para Semana Santa

El vicepresidente del Cabildo busca la participación de los técnicos del Ministerio de Transportes y del Gobierno canario en una comisión informativa antes del 16 de este mes
volcan-de-la-palma
volcan-de-la-palma
Cono principal de Cumbre Vieja. | EUROPA PRESS

Durante las últimas semanas, el Cabildo palmero, en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, del IGME y del CESIC, y en el marco del proyecto Revivir El Valle, ha realizado un trabajo conjunto para promover una observación responsable y segura del volcán de La Palma durante la Semana Santa.

La consejera de Participación Ciudadana y Seguridad, Nieves Rosa Arroyo, señala que estos equipos técnicos han estado trabajando para definir la mejor manera de conocer y visitar de cerca el volcán. que no genere ningún tipo de inconveniente para la seguridad de las personas, garantice el respeto a las propiedades, así como el cuidado y conservación con fines científicos. Por esta razón, de cara a la esperada llegada de numerosos visitantes en Semana Santa, se han ordenado las visitas para estas fechas, que han de ser respetuosas y en lugares apropiados.

Para ello, se ha determinado un protocolo que permita autorizar, con carácter excepcional, el recorrido a pie por el sendero que, desde el Llano del Jable y, siguiendo parte del trazado de camino de Cabeza de Vaca, se dirige hasta un punto cercano al cono del volcán, aunque a una distancia de prudente seguridad. Este protocolo se acompaña con un curso de formación, dirigido a guías autorizados por la normativa del Gobierno de Canarias, para que obtengan los conocimientos básicos en esta nueva ruta.

Arroyo ha destacado que el equipo de trabajo ha tenido claro que la prioridad en las visitas debe ser para los damnificadas por el volcán, así como para el resto de residentes de la Isla, ofertando la posibilidad de un mejor conocimiento del proceso geológico.

TE PUEDE INTERESAR