guerra en ucrania

Zelenski afea a Naciones Unidas el “derecho a la muerte” de Rusia

El presidente ucraniano intervino ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU; aseguró que las autoridades rusas han “secuestrado a 2.000 niños” y pidió un juicio a Putin
zelenski-naciones-unidas
zelenski-naciones-unidas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita esta semana a la ciudad de Bucha. Zuma Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó ayer a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se preguntó dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender la ONU. “¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el artículo 1, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”, dijo Zelenski ante el Consejo de Seguridad, que, a su juicio, podría disolverse “si no pueden hacer nada aparte de hablar”.

“Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?”, insistió el ucraniano, que volvió a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su nación. “Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte”, enfatizó el mandatario. Asimismo, afeó a la ONU no solo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán o Yemen, y aventuró que “si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta”. “El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país”, conjeturó, y recordó cómo “todo el mundo ha visto” la masacre ocurrida en la ciudad de Bucha.

Unos crímenes, dijo, que se han registrado en hasta una docena de ciudades y localidades. “La geografía cambia, pero la crueldad es la misma”, sostuvo. “Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre”, aseveró un Zelenski, que, durante toda su intervención, insistió en una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su “derecho a la muerte” para evitar ser castigada.

Por otra parte, el político ucraniano aseguró que la agresión iniciada por Moscú pone en riesgo, además, la estabilidad de otros países del mundo, pues amenaza la seguridad alimenticia que ofrece Ucrania a varios lugares en África y Asia. “Dejan los países en ruinas y llenos de cementerios”, acusó Zelenski, a la vez que denunció que lo que están haciendo en su país ya lo han ejecutado en otros lugares con sus “sistemas de propaganda y agresión militar”.

“Estos son los crímenes más atroces desde la II Guerra Mundial”, proclamó el presidente ucraniano, pidiendo para los militares y aquellos que dan las órdenes “un juicio parecido a los de Nuremberg”. “¿Por qué han venido a Ucrania? Se siente colonizadores, necesitan nuestra riqueza, nuestro pueblo, han secuestrado a 2.000 niños, quieren convertir a los ucranianos en esclavos silenciosos”, dijo.

Zelenski finalizó reclamando determinación para poner a los responsables de la agresión al frente de la justicia, pero advirtió de que una verdadera rendición de cuentas “solo será posible si el criminal más grande es castigado”. “Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR