cultura

‘Acieloabierto’ brinda hoy tres piezas de danza en el exterior del Auditorio de Tenerife

La propuesta al aire libre de este sábado pone fin a la programación de FAM Primavera

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, ofrece este sábado, a las 19.30 horas, tres espectáculos de danza al aire libre. Träd, de Colectivo Lamajara; Am I what?, de Elvi Balboa, y Du@l, de Juan Carlos Avecilla, todas seleccionadas en el programa Acieloabierto del Ministerio de Cultura, se podrán disfrutar en el exterior del edificio con entrada libre.

El Colectivo Lamajara es una organización de artistas que comparten una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Para Träd se han basado en la pregunta ¿qué pasaría si cada día despertaras en un lugar del mundo, y te tocara vivir, una a una, cada una de esas vidas posibles? A partir de esta base exploran la transformación del cuerpo en función de las circunstancias y reivindican que otro mundo es posible, en el que no haya verdugos ni víctimas, en el que el poder no esté por encima de lo humano, en el que los valores y la esencia de las personas sí son importantes.

Las propuestas artísticas de Elvi Balboa suelen convertir los espacios públicos y singulares en espacios de investigación y creación. Se trata de comprenderlos con todas sus riquezas y dimensiones: espaciales, históricas, sociales y poéticas. Am I what?, su primera creación como directora, ha sido nominada como mejor espectáculo callejero en los Premios Pad (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza). Esta pieza es un canto a la individualidad del ser humano frente a la colectividad que trata de engullirlo. El lenguaje de la danza muestra en esta ocasión una profunda reflexión sobre el consumo de cuerpos, de ver cuerpos y de competir por ser el cuerpo más visto.

La compañía de Juan Carlos Avecilla se fundó en 2015 y, a lo largo de su trayectoria, ha recibido varios galardones y reconocimientos. Du@l es una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y de dominio masculino, compuesta por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados sobre el ser, deber ser y no ser varón, pero, sobre todo, de su estatus en relación con las mujeres. Se puede ser hombre y ser miedoso, tierno, coqueto, débil, pacífico, cuidadoso, etc. Dos cuerpos diferentes, dos estilos, dos formas de movimiento se retan metafóricamente demostrando así la superioridad frente a otro a través de un cante folclórico con la figura de dos gallos.

Los espectáculos se desarrollarán en el exterior del edificio, cerca de donde se ubica su cafetería. Con esta velada de danza al aire libre se cierra la programación de FAM Primavera, que cuenta con la colaboración de los programas Danza a Escena y Acieloabierto del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS