tenerife sur

AENA y el Cabildo impulsan el aeropuerto de los próximos 30 años

El presidente insular, Pedro Martín, acuerda con el ente nacional el nuevo proyecto para una “reconfiguración completa” del edificio terminal después de dos años de negociaciones
La cancelación masiva de vuelos en Reino Unido preocupa a Canarias

El Cabildo y AENA anunciaron ayer, después de dos años de negociaciones, un acuerdo para una “reconfiguración completa” de la terminal del aeropuerto del Sur, que incluye la redacción del proyecto del edificio principal y de otras actuaciones complementarias por un importe de ocho millones de euros.

El consenso, anunciado por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero ejecutivo y director general de aeropuertos de AENA, Javier Marín, durante un encuentro con agentes económicos y sociales de la Isla, facilitará que se presenten estudios de arquitectura e ingeniería de “primer nivel”.

Los proyectos que se presenten deberán contemplar zonas más amplias para los embarques, mejoras en el área de recogida de equipajes, accesos, aparcamientos, mercancías y en la propia pista, además de espacios más confortables para la estancia de los pasajeros. Pero, sobre todo, las empresas que opten a ganar el concurso deberán apostar por un diseño “absolutamente singular”, según indicó a este periódico Pedro Martín, “ya que no se trata de hacer una obra más, sino reconfigurar por completo todo el edificio”.

El presidente insular calificó de “magnífico” el acuerdo con AENA porque la inversión para la redacción del proyecto, que casi triplica la prevista inicialmente, “da idea de la envergadura de la obra que se va a realizar y que se corresponderá con lo que necesita Tenerife para los próximos 30 años”. Martín destacó que el próximo mes AENA iniciará los trámites para convocar el concurso y valoró el compromiso del ente nacional para que, una vez que se presenten los proyectos, continúe trabajando con el Cabildo en la elección de la mejor propuesta. “La inversión llegará inmediatamente después”, explicó.

Ambas partes han pactado descartar un procedimiento de subasta (para evitar que la empresa que ofrezca el proyecto de menor nivel económico se haga con la obra) y elevar la puntuación de los diseños que prioricen un mejor desarrollo funcional del aeropuerto a través de una propuesta constructiva de integración “singular y de nivel”. Además, Martín destacó que “la cantidad definitiva de la inversión la va a marcar el propio proyecto, sin que se marque un límite determinado de dinero”.

El presidente del Cabildo subrayó “el importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente del Sur, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la Isla”.

Gracias a ello, indicó, “hoy tenemos un compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, de calidad, en el que se haga una lectura de todo el edificio, que lo haga mucho más funcional, más cómodo, con un diseño de conjunto y que dé respuesta a las necesidades futuras”.

De los 8 millones destinados a la redacción del proyecto, 6,3 serán para la propuesta de la remodelación del área terminal y los 1,7 restantes se dirigirán a actuaciones complementarias.

Los representantes empresariales presentes en el encuentro expresaron su satisfacción. Jorge Marichal (Ashotel), felicitó al Cabildo y a AENA, “por darse cuenta de las necesidades de la Isla”; Ángela Delgado, (CEOE) celebró que Tenerife vaya a contar con “una puerta de entrada y salida digna”; José Fernando Cabrera (FAST) se mostró convencido de que al concurso concurrirán “las principales empresas de arquitectos e ingenieros de Europa”, y Javier Cabrera (CEST) calificó de “fundamental” la remodelación del aeropuerto “para posicionar el destino turístico”.

Regalado: “No podemos seguir permitiendo parches”

El alcalde de Granadilla lamentó que, “siendo uno de los aeropuertos más importantes de España por volumen de tráfico, tengamos que esperar décadas cada vez que reclamamos mejoras”. Además, subrayó que “no podemos seguir permitiendo parches: aún seguimos esperando por la nueva terminal de 2008”.

La ministra de Transportes inaugurará el día 25 las nuevas instalaciones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, llegará el próximo miércoles a la Isla para inaugurar las nuevas instalaciones de Tenerife Sur y que culminan un proceso de renovación que se inició en el año 2017.

El aeropuerto estrenará dos nuevos edificios que aumentarán en más del 50% su superficie actual, superando los 140.000 metros cuadrados, y permitirán duplicar el área operativa de facturación y embarque. Se trata del espacio conocido como T-2, finalizado hace años, que incorporará 32 mostradores y seis puertas de embarque, y el edificio que unirá la actual terminal, construida en 1978, con la T-2, que sumará un total de 10 controles de seguridad (cada uno con arco y doble máquina) y cuatro accesos más para el embarque de pasajeros.

La ampliación permitirá incrementar la capacidad del aeropuerto de los 13 millones de pasajeros actuales (en 2019, antes de la pandemia, las instalaciones recibieron 11,2 millones) a 16 millones de viajeros anuales, lo que, a juicio del ente aeroportuario AENA, garantiza la atención de la demanda en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR