cultura

Alexis Alonso y Jorge Pardo dan el día 27 en Tenerife un concierto que se convertirá en grabación

El pianista tinerfeño y el flautista y saxofonista madrileño emprenden la gira ‘La Vida en el Agua’, que contempla una decena de fechas entre el Archipiélago y la Península

Cuando dos músicos de jazz con mucho talento se unen, cada uno con su mochila cargada de experiencias, suelen suceder cosas mágicas, a partir de las cuales surgen, a su vez, nuevos universos musicales. Esto es lo que probablemente va a ocurrir en el transcurso de la gira La Vida en el Agua, porque detrás de este título se hallan las nuevas composiciones del pianista tinerfeño Alexis Alonso, quien hace tándem con el flautista, saxofonista y compositor madrileño Jorge Pardo.

La gira es un espectáculo íntimo y a dúo que recalará en cuatro islas del Archipiélago y en cinco ciudades de la Península. La Vida en el Agua comienza la próxima semana, el día 26, en Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada. Continuará al día siguiente en el Auditorio de Tenerife. Esta será, además, una parada muy singular, pues incluirá la grabación del concierto, que comienza a las 19.30 horas, en audio y vídeo.

DE GRAN CANARIA A ZARAGOZA

El itinerario de los dos músicos continuará en La Gomera (28 de mayo), Lanzarote (29), Barcelona (31 de mayo y 3 de junio), Valencia (1 de junio), Madrid (2), Tarragona (4) y Zaragoza (5). Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web https://www.alexisalonso.com/.

La Vida en el Agua es un proyecto que se suma a la prolífica carrera que el pianista canario ha demostrado tanto en solitario como con su banda, Alexis Alonso Quartet. Pero sobre todo enriquece su faceta como compositor. En este caso el itinerario trazado le conducirá, sin lugar a dudas, a un lugar seguro en el mundo del jazz, pues su cómplice musical no es otro que Jorge Pardo, un artista que se ha codeado con los “grandes”, tal y como pone de relieve Alexis Alonso, “como es el caso de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Chick Corea o Gil Goldstein, entre otros tantos músicos brillantísimos de talla internacional que se mueven en la crème de la crème del jazz”.

El propio pianista tinerfeño ha contado asimismo en sus últimos trabajos con grandes colaboraciones de primer nivel internacional. Además de Jorge Pardo, Seamus Blake, Ralph Alessi, Marco Mezquida o Pedrito Martínez han acompañado al canario en su consolidación en la primera plana del jazz.

En términos solistas, Jorge Pardo ha ido constituyendo su impronta sonora a base de intensidad melódica, calidad de prestancia en vivo y una constante introspección y búsqueda que le ha llevado a recorrer el mundo desde muy joven.

‘JAZZ’ Y FLAMENCO

Pardo es desde hace tiempo una de las referencias incuestionables de la fusión del jazz y el flamenco. En proyectos colectivos, el músico supone un acompañamiento seguro, elegante y sumatorio en los múltiples dúos, tríos y bandas que ha integrado.

Alexis Alonso contactó con Jorge Pardo el año pasado con el fin de que colaborase en un tema, precisamente llamado La Vida en el Agua, de su disco en solitario más reciente, Love in floating bridges (Amor en puentes flotantes). A raíz de ahí se estrecha el vínculo hasta llegar a plantearse esta gira conjunta.

“Desde que empezamos a trabajar juntos todo ha surgido de modo natural, con mucha ilusión y ganas de crear y exponer la mejor música posible para ofrecer una experiencia inolvidable”, explica el compositor tinerfeño.

La gira se presenta oficialmente en Madrid el día 24, en la Sala Manuel de Falla, que es también la sede en la capital de la SGAE. Allí se expondrán todos los detalles que engloba este proyecto que ha cruzado los caminos de los dos músicos.

“Ahora que los aforos vuelven a ser normales y que todo se va recuperando, noto que hay una especial emotividad al redescubrir sonidos y volver a sentir algo que nos apasiona a nosotros como músicos y también a la audiencia, la música en directo. Creo firmemente en que este momento, esta gira, va a ser muy especial”, apostilla el pianista canario.

TE PUEDE INTERESAR