santa cruz de tenerife

“Desde el barrio de Añaza para el mundo sonando”

El talento chicharrero al servicio de la música urbana se hace mañana un hueco en la plaza de la Candelaria, donde, en el marco de las Fiestas de Mayo, ocho artistas ofrecen un concierto
Nay Arias, Nenu Musik, Lionel Hernández, J. Ramos, Alfonso Cabello, T. Álvarez y Dj Tosco. Tony Cuadrado

“Desde el barrio de Añaza para el mundo sonando” es parte de la letra que J. Ramos interpreta en su tema Yo soy de barrio y que puede ser el mejor resumen de lo que mañana podrá verse en el escenario de la plaza de la Candelaria, con el Canarias Urban Fest, un encuentro enmarcado en las Fiestas de Mayo, en el que hasta ocho artistas, casi todos de Añaza, ofrecerán un concierto en el que el rap, el trap, el dembow o el reggaeton serán los protagonistas. Este “talento chicharrero” se retroalimenta a través de colaboraciones y actuaciones como la de mañana, de artistas que, desde los 15 años de J. Ramos, hasta los 40 de Lion Hernández, viven por y para la música.


El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, defiende que lo que se va a ver mañana es “una apuesta por un formato diferente de talento local que se está realizando en Tenerife, en Santa Cruz, y, más concretamente, en Añaza”. “Es un proyecto -continúa- donde hay una productora local (JRC Music) que ha ido identificando diferentes talentos que, a través de la colaboraciones continuas,se retroalimentan unos a otros”. Asegura el edil que “hay toda una movida musical que está despegando en Santa Cruz de la mano de esta gente, una música que está funcionando muy bien, incluso las radiofórmulas se interesan”.


Que esta actuación se enmarque dentro de las Fiestas de Mayo, explica Cabello, obedece a que “es necesario que desde el Ayuntamiento también ayudemos a que se visibilice un movimiento real y tangible de productores que están haciendo música con gran éxito. La prueba es que algunos de artistas cuentan con vídeos que superan las 100.000 reproducciones”.
J. Ramos es uno de esos artistas que cuenta con cerca de 100.000 reproducciones en YouTube y que en la red social de Tiktok se convierten en 140.000. Su nombre real es Jacobo Ramos y tiene cuatro temas publicados en su canal de YouTube. Cuando se le pregunta que defina lo que hace, cuenta que “vengo dándole al trap, pero le doy a todo lo que se me venga encima”.


Junto a él está, T. Álvarez y Marcos Jr. (Nenu Musik), o lo que es lo mismo, Urban Life, un dúo que apuesta por un estilo urbano y tropical, que ha logrado hacer sonar su trabajo en las principales emisoras de Canarias, cultivando el reggaeton y el dembow, pero también la improvisación (free style).


En el caso de Nay Arias, a sus 27 años, cuenta que empezó como rapero, “muy undergroun”, y con el tiempo se ha dejado influir por distintos géneros para “hoy en día” hacer reggaeton, trap, R&B, “pero quizá lo que más me caracteriza es el chanteo, la parte más rapeada de una canción, ese es mi flow”. Lionel Hernández, como él mismo cuenta, le dará un tono distinto al concierto, “porque lo que hago es salsa cubana, ritmos latinos”. Lleva muchos años en esto de la música, aunque los últimos seis se ha mantenido algo al margen. Ahora, vuelve, asegura, “con más fuerza que nunca”. Su tema Bésame ha sido un éxito en España y cuenta con más de un millón de seguidores en su streaming. Dj Tosco completa el elenco de mañana como disyóquey oficial de JRC Music.


Cuentan que son amigos del barrio (Añaza), que se conocen y se siguen a través de las redes, su principal campo de promoción. “Eso es algo que las Islas tienen de particular, que todos somos una piña, estamos muy unidos, sin competitivas y nos ayudamos en todo”, cuenta Lionel.


Su arte ha surgido “en el barrio” encontrándose en el camino y prestándose apoyo unos a otros. “Hay mucho talento, falta industria, visualización, que es lo que se está trabajando ahora”, concluyen.


Alfonso Cabello reconoce que es toda una incógnita qué pasará mañana, pero confía en que el público más joven llene la plaza de la Candelaria para disfrutar del talento de estos artistas chicharreros.

Timples y boleros


La programación de este fin de semana de las Fiestas de Mayo se completa el sábado con el proyecto musical @Timples2021, que, a partir de las 21.30 horas, en la plaza de la Candelaria ofrecerá un concierto con la participación de Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El colorao, Germán López, Altha Páez y Yone Rodríguez.


El domingo, en el mismo escenario, será el turno para la XXVII edición del Festival Santa Cruz Corazón de Bolero, que presentará la propuesta Boleros Sinfónicos, en la que participará Luis Villa, Emilio Negrían & Yanira Martín, y el grupo Alma de bolero.

TE RECOMENDAMOS