internacional

EE.UU. saca de la “trastienda” los avistamientos de ovnis por primera vez en 50 años: confirma que ha habido 400

El subdirector de la Inteligencia Naval, Scott Bray, destaca que "hay una serie de eventos sobre los que no tenemos ninguna explicación"
avistamientos-de-ovnis

El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EE UU, Ronald Moultrie, afirmó este martes que los soldados de su país se han encontrado con “fenómenos volantes no identificados” y que su departamento está recopilando datos para analizarlos.

Moultrie hizo estas declaraciones ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE UU en una audiencia sobre ovnis, la primera sesión sobre este asunto que acoge el Congreso estadounidense en más de 50 años.

Durante la audiencia varios legisladores hicieron hincapié en que el motivo de esta sesión es acabar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentre con un fenómeno de este tipo.

“Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los ovnis se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el problema a la trastienda, o lo barrieron bajo la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”, ha dicho el representante demócrata André Carson

Moultrie destacó que en el año fiscal 2022 (que empezó en octubre pasado) el Departamento de Defensa ha creado una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encontronazo con ovnis o fenómenos de este tipo que no siempre son objetos.

“Posibilidad de sorpresas”

Por su parte, el subdirector de la Inteligencia Naval de EE UU, Scott Bray, recordó un informe oficial publicado en el mes de junio donde se afirmaba que se habían detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos no identificados, y agregó que esa cifra ha subido hasta 400.

Bray explicó que la razón de ese incremento se debe a que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma; al aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EE UU; y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

Bray señaló que es probable que dichos fenómenos caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno o la industria de EE UU o sistemas de adversarios extranjeros.

“Y hay otra casilla que nos permite meter casos difíciles, y la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales”, indicó.

Sin resolver

El legislador demócrata Adam Schiff ha preguntado a Bray por el registro de 18 fenómenos aéreos no identificados, que aparentemente disponían de una tecnología sofisticada y que volaron sin “ningún medio de propulsión discernible”.

Bray ha contestado que “hay una serie de eventos sobre los que no tenemos ninguna explicación”, agregando que este tipo de objetos son los que más les interesan.

Bray citó un vídeo grabado en 2004 por un caza de la Armada del portaaviones nuclear USS “Nimitz”: “Tenemos datos sobre eso y es algo que simplemente sigue sin resolverse”.

Por su parte, el representante demócrata André Carson ha asegurado que los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y deben ser tratados de esa manera”.

“El pueblo estadounidense espera y merece que sus líderes en el Gobierno y la inteligencia evalúen seriamente y respondan a cualquier riesgo potencial para la seguridad nacional, especialmente aquellos que no entendemos completamente”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS