santa cruz de tenerife

Santa Cruz se prepara para celebrar hoy un Baile de Magos que apunta a récord

Santa Cruz ha pedido apoyo a la Policía Nacional y a la Policía Canaria por la masiva afluencia que se espera al Baile de Magos
mesas-baile-de-magos
mesas-baile-de-magos
Las mesas para el baile de magos de Santa Cruz tenían un precio de 10 euros

Todo esta listo para que esta noche, en el entorno de la calle La Noria, se celebre el que se prevé sea el acto más multitudinario tras la pandemia en Canarias, el Baile de Magos de Santa Cruz. Con las 642 mesas disponibles reservadas en apenas 45 minutos, y con un aforo para unas 14.000 personas, todo hace pensar que este encuentro con el folclore y el tipismo canario se convierta en uno de los actos de las Fiestas de Mayo que pase a la historia por su participación.

Desde el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) se trabaja bajo la previsión de una afluencia masiva, y para ello, hoy, a las nueve de la mañana, se abordará el plan de autoprotección del encuentro festivo, una reunión en la que estarán presentes los bomberos, Protección Civil, Policía Local, el director del Plan de Seguridad y la empresa privada de seguridad que ha contratado el Ayuntamiento para reforzar el entorno. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, quien avanzó que, ante la masiva afluencia que se espera, se ha pedido apoyo a la Policía Nacional y a la Policía Canaria.


“El Baile de Magos suele ser uno de los eventos más tranquilos para la cantidad de gente que suele participar, porque es un público muy familiar”, reconocía el edil de Fiesta. Por eso, “donde más trabajo o esfuerzo habrá que hacer es en la parte de la verbena que empieza a partir de las doce de la noche”, añadió.


Cabello admite que “el Ayuntamiento se está preparando para un Baile de Magos de los más multitudinarios, probablemente de la historia. Tenemos diez accesos, y vamos a tener unas 35 personas solo de seguridad privada para reforzar el orden; además, se ha pedido apoyo por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Canaria, y asimismo de la Policía Local. El objetivo es mantener todo dentro de un orden, aunque, insisto, este es un día que brilla por su tranquilidad y por ser un público familiar”.

Baile de Magos y verbena


Como explica el edil de Fiestas, “nos estamos preparando para una afluencia masiva, no solo por la velocidad a la que se vendieron las entradas, sino también por la cantidad de consultas sobre la posibilidad de entrar sin entrada que nos han llegado”.


En cuanto a la organización del Baile de Magos, la mayor parte de las mesas ya estaban montadas desde ayer, para hoy terminar el montaje de las que más afectan al tráfico de gente y de los restaurantes que hay en la zona. También se recuerda desde Fiestas que para acceder es obligatorio ir ataviado con vestimenta típica canaria.


Según detalló Cabello, “también prevemos que, hasta las doce de la noche, se mantendrá, por decirlo de alguna manera, un sentido más puro, con las parrandas (habrá seis), los bailes de taifas, en tres escenarios como son el Campo de Castro, plaza de Europa y plaza de La Concepción”.


A partir de las doce de la noche “cederemos el protagonismo a la verbena, que también tendrá un enfoque más popular y nada salsero”, apuntó el edil, quien añadió que, “además, habrá un disyóquey para facilitar el cambio de instrumentos entre las orquestas (Sonora Olympia y Malibú Band) y evitar los tiempos muertos”. Alfonso Cabello concluyó reconociendo que “esperamos que sea un día histórico en Santa Cruz y que sea el acto más multitudinario tras la pandemia y el primero de la vuelta a la calle”.

TE PUEDE INTERESAR