cultura

CajaCanarias explora la idea de belleza en la Antigüedad

La fundación organiza la próxima semana en su espacio cultural de la capital tinerfeña, entre los días 11 y 13, una nueva edición del Foro de Cultura Clásica
Las jornadas culminan el día 13 con la puesta en escena de una adaptación de ‘La Odisea’. / DA

La Fundación CajaCanarias organiza la próxima semana, del 11 al 13, una nueva edición de sus Jornadas de Cultura Clásica, que analizarán las visiones sobre la belleza en la Antigüedad. Se desarrollarán cada día, a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información sobre esta iniciativa se encuentra disponible en el sitio web www.cajacanarias.com.

El Foro de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022 pretende acercar los conceptos estéticos que manan de las obras de arte grecolatinas. A través de las doctoras María Luz Neira Jiménez y María Isabel Rodríguez López (días 11 y 12, respectivamente), las sesiones se adentrarán en el campo de la belleza intrínseca de la plástica clásica y en las aportaciones más escondidas de las obras de arte, que resultan ser las que más influencia han tenido en la historia.

La programación culmina el día 13 con teatro clásico. El Aedo Teatro pondrá en escena una adaptación de La Odisea atribuida a Homero. El poema épico introduce al espectador (y al lector) en los cánones de belleza de la época, lo que permite relacionar las ideas estéticas del siglo VIII a. C. con las actuales.

María Luz Neira Jiménez. / DA

Visiones de la belleza de la Antigüedad. Su imagen en los mosaicos romanos es el título de la conferencia que impartirá el próximo miércoles María Luz Neira Jiménez, doctora en Geografía e Historia y profesora titular de Historia Antigua, y vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura, en la Universidad Carlos III de Madrid.

María Isabel Rodríguez López. / DA

Al día siguiente, María Isabel Rodríguez López, doctora en Geografía e Historia y profesora del área de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará la titulada En busca de lo ideal a través de la escultura griega. Procesos y principios.

El viernes, El Aedo escenifica La Odisea. Las entradas, a cinco euros, están a la venta en www.cajacanarias.com. Además, realizará tres actuaciones matinales (11, 12 y 13; 11.00 horas) destinadas al público escolar y dirigida al alumnado a partir de la ESO.

TE RECOMENDAMOS