el tiempo

Calor en Canarias: los termómetros podrían superar los 30 grados en Tenerife

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso en el interior sur este domingo
En solo 27 segundos un bebé de 12 meses puede ahogarse: las recomendaciones en la playa y la piscina de cara al verano

Diario de Avisos / Agencias.| El buen tiempo ha adelantado el verano en el Archipiélago y ayer la práctica totalidad de las playas de Tenerife estaban abarrotadas de gente, como si de agosto se tratara, tal y como se aprecia en la fotografía de Las Teresitas de Sergio Méndez.

El calor en Canarias propició que en Santa Cruz, sin ir más lejos, las calles del centro de la capital aparecían durante la mañana menos transitadas que de costumbre, a estas alturas del mes de mayo, mientras que una caravana de vehículos tomaba la autovía de San Andrés para disfrutar del sol y del mar en la playa capitalina y las otras calas de Anaga.

Calor en Canarias este domingo

Canarias presentará este domingo cielos poco nuboso o despejados en general con algunos intervalos nubosos en la costa norte de las islas de mayor relieve y algunas nubes altas por la tarde, existiendo probable calima en altura sobre Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso en zonas de interior y vertientes sudeste de Fuerteventura, Gran Canaria, y Tenerife, donde se podrían superar los 30ºC.

Mientras, en el conjunto del país, las temperaturas máximas ascenderán este domingo de forma general excepto en el norte del área mediterránea donde se mantendrán sin cambios significativos, y las mínimas suben en áreas de la Meseta y en el archipiélago canario.

Asimismo, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en la mayor parte del país; y solo se esperan algunas nubes bajas, principalmente de madrugada y por la mañana, en el Pirineo y el área cantábrica, así como nubosidad de evolución por la tarde en el interior del tercio oriental peninsular y en Mallorca, con probables chubascos en el interior de Girona y Barcelona, sin descartar alguna tormenta ocasional en la zona, y que de forma aislada se extiendan al resto de Cataluña, sur del sistema Ibérico y sierras del interior de Alicante.

Este domingo no se descartan nieblas matinales en el interior del Cantábrico oriental y en el alto Ebro. También se espera calima alta en Canarias, que afectará en mayor medida a las islas orientales.

En cuanto al viento, soplará levante en el Estrecho y viento del este en el norte de Galicia y Alborán. En el valle del Ebro soplará cierzo, y tramontana en Ampurdán y este de Baleares. En Canarias habrá alisios, con algunos intervalos de fuerte. Flojo con predominio de componente norte en el resto.

Aviso amarillo

La Aemet ha establecido el riesgo amarillo durante la tarde de este lunes en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

En concreto, el aviso se ha activado entre las 13.00 y las 19.00 horas de la jornada de mañana en el este, sur y oeste de Gran Canaria y la totalidad de la isla majorera.

Según informa la Aemet, se esperan temperaturas máximas que podrían llegar a los 34ºC, afectando especialmente a zonas de interior de ambas islas y a la vertiente sudeste en el caso de la isla capitalina.

TE PUEDE INTERESAR