política

Canarias afronta sus desafíos con la confianza en la Estrategia RUP

Torres asiste hoy y mañana en Martinica a la Conferencia Ministerial patrocinada por la presidencia francesa del Consejo de la UE, con la comisaria de Cohesión y Reformas

Ángel Víctor Torres se encuentra en la isla francesa de Martinica para participar en de la Conferencia Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE, coorganizada por la presidencia francesa del Consejo y la de las RUP de Martinica, hoy y mañana. El presidente del Gobierno de Canarias afronta esta cita con la confianza de que la nueva estrategia de la UE para las RUP, presentada de forma oficial el 3 de mayo por la Comisión Europea, sirva para que estas regiones alejadas, insulares y fragmentadas enfrenten con las máximas posibilidades los desafíos que han dejado la pandemia de la COVID-19 o, ahora, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. A la convocatoria asistirá la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Los cambios introducidos en la estrategia habían sido demandados en los últimos años por las RUP con el fin de adaptar las políticas europeas hacia estas regiones ante las consecuencias de la pandemia, que han afectado, sobre todo, a sectores tan sensibles para Canarias como el turístico, así como a la actual situación mundial y de los precios por el conflicto en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo autonómico resalta la relevancia de este encuentro para el futuro de las regiones ultraperiféricas, cuya presidencia de turno recae en Canarias a partir de noviembre.Torres participa hoy en una reunión interna de la Conferencia de Presidentes de las RUP, seguida de una sesión de trabajo sobre la estrategia entre los representantes de los Estados y los presidentes de las RUP.

La sesión la moderará la directora de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, y contará con el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Tiago Antunes, y la secretaria general para la UE de España, María Dolores Lledó Laredo.

Esta sesión consistirá en un intercambio de visiones sobre la renovada estrategia de las RUP y su implementación. El mandatario canario también conversará por separado con Lledó Laredo. Al día siguiente, Torres departirá con Elisa Ferreira y participará en una reunión entre los presidentes de las RUP, la Comisión, los representantes de los Estados y los jóvenes de la iniciativa Roadtrip’EUR, además de la plenaria de la Estrategia RUP y en un foro sobre el artículo 349 del Tratado de la UE.

Torres pondrá énfasis en el turismo, elemento clave del PIB y el empleo en Canarias, que aspira a convertirse en un destino de carbono cero.

TE RECOMENDAMOS