sociedad

Canarias celebra 40 años de autonomía con el reto de superar la desigualdad

El presidente Torres homenajea a los galardonados con el Premio Canarias y las Medallas de Oro, y pide “apartar el lamento” para liderar la Europa verde
canarias-autonomía

La vuelta a la normalidad se plasmó anoche durante la celebración del acto institucional del Día de Canarias 2022, que tuvo lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña y en el que el Gobierno entregó los Premios Canarias y las Medallas de Oro, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía. Así, el evento volvió a contar con la presencia de múltiples representantes de la vida política, económica y social del Archipiélago, que llenaron el teatro chicharrero en una noche de celebración.


Un acto institucional que arrancó con el espectáculo Sangre de tea que, creado y dirigido por Mario Vega a partir de un texto de Yeray Rodríguez, fue una puesta en valor de las señas de identidad de las canarias y los canarios, simbolizada en la fortaleza y la resistencia del pino canario; con una escenografía elaborada por Luigi Stinga, convirtiendo el escenario por momentos en un bosque, con madera sostenible de pino natural sin tratar. Un espectáculo que homenajeó nuestras raíces para celebrar con orgullo el presente y el futuro de Canarias.


El acto fue presidido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, así como la secretaria general de la Presidencia y la representante de las presidencias de los jurados de los premios.


El presidente canario fue entregando los diferentes galardones, como las Medallas de Oro para Radio Lanzarote, recogida por su directora, Techy Acosta; para el Club de Lucha Maxorata, entregado a su fundador José Padilla; la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, a su gerente, Alicia González; al exboxeador Miguel Velázquez Torres; a la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar; a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recogido por su rector, Ricardo Mairal; al Club Deportivo Tenerife, entregado a su presidente Miguel Concepción; y a Radio Televisión Canaria, recogido por la redactora Magally Cáceres.


Torres también entregó los galardones de los tres Premios Canarias: Elsa López (Literatura), Carla Suárez (Deportes), que no pudo asistir y lo recogió su madre, y Manuel Lorenzo (Cultura Popular).


Elsa López, quien habló en representación de todos los galardonados de la noche, agradeció los reconocimientos “en un acto como este que viene a demostrarnos que aún existe la esperanza”. “Quienes están hoy aquí representando la investigación, la música, la literatura, el deporte, la economía.. son la respuesta que necesitamos”, enfatizó.


“Mi voz es la de muchas mujeres con las que me siento identificada, las transmisoras de la cultura, ellas las luchadoras, incansables. Este premio es el de todas ellas, de aquellas que escriben en silencio […] A todas ellas doy mi voz y con ellas comparto este premio que nos merecemos por tantos años de valentía y de esfuerzo, porque escribir es un acto de libertad”, sostuvo, en un discurso en el que la poeta y novelista destacó el papel de la palabra y del libro. “Hoy no sabría qué hacer sin las palabras”, remarcó.
En comparecencia ante los medios antes del acto institucional, todos los premiados tuvieron la oportunidad de expresar su agradecimiento. “Este premio me ha causado una gran impresión, es un premio compartido con la gran cantidad de personas que nos han ayudado a lo largo de nuestra carrera investigadora” en pro de la cultura tradicional canaria, afirmó Manuel Lorenzo.


“Que sirva esta medalla de homenaje a esas madres corajes de los distintos pueblos de nuestras islas que nos han metido en vena que desde la formación y el conocimiento se puede ser feliz y cambiar el mundo”, destacó, por su parte, Rosa Aguilar.


En esa comparecencia, el vicepresidente Román Rodríguez también valoró que es un día “de encuentro, de celebración, de defensa de la canariedad”. A continuación, el acto institucional continuó con el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, que comenzó destacando la vuelta a la normalidad: “Hoy el teatro está lleno, y no nos separa la mascarilla que en la última edición convivía con nosotros. Mucho más allá que con la yema de los dedos, tocamos la normalidad añorada, y eso significa que, sin olvidar los duros momentos vividos, no debemos hacerlo, sí es verdad que hoy la realidad se ve de otro color”.


“Quiero dar las gracias a cada hombre y mujer de Canarias por haber llegado hasta aquí; por poder estar en este acto, en este día de celebración y fiesta, nuestra fiesta canaria, con signos claros de recuperación y celebrarlo con más optimismo”, subrayó.

Recuerdo a La Palma


Torres valoró que “estos años han sido muy duros” y recordó la llegada de la pandemia y su confinamiento, así como la erupción del volcán en La Palma. “Este año hemos de hacer mención especial al pueblo de La Palma, que ha sabido afrontar los momentos más difíciles con fuerza, resistencia y solidaridad; remando hacia la orilla de esas islas que queremos construir desde el aprendizaje y con humildad ante lo que llega de manera inesperada”, destacó. Asimismo, indicó: “Debemos seguir dando respuesta a la población palmera” y “lo haremos caminando juntos con el esfuerzo de todas las administraciones y la sociedad civil, y con una movilización de recursos sin precedentes. La Palma saldrá adelante”.


El presidente recalcó que “Canarias tiene ahora buenas perspectivas de crecimiento”, así como que, en este aniversario de 40 años de autonomía, “ahora es el momento de dar un paso decidido y demostrar nuestra madurez”. “Es el momento de reivindicar nuestro papel protagonista de liderazgo en la nueva Europa”, sostuvo.


Ángel Víctor Torres recordó que la presidencia española de la Unión Europea comenzará en julio de 2023 y coincidirá con la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. “Canarias, con su posición, puede y debe liderar la nueva relación de las regiones ultraperiféricas con Europa. Queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por las energías limpias”, indicó.


El acto finalizó con la interpretación del himno de Canarias a cargo de Belén Álvarez, Julio Tejera, Candelaria González, Víctor Batista, Carmen Hernández, Marta Viera, Andrea Zoghbi y el grupo vocalista Reyes Bartlet, que le pusieron el broche de oro a una emotiva noche.

TE PUEDE INTERESAR