política

Canarias pide quedar exenta del 15% a grandes multinacionales

El vicepresidente del Gobierno se reúne con el director de Política Regional de la UE y le recuerda que Canarias cuenta con un modelo fiscal exceptuado aprobado por la Comisión
Imagen de la reunión, ayer, de Román Rodríguez.
Imagen de la reunión, ayer, de Román Rodríguez.
Imagen de la reunión, ayer, de Román Rodríguez. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, solicitó ayer a Bruselas que la comunidad canaria quede exenta de la aplicación del tipo impositivo mínimo del 15% de grandes multinacionales, que se encuentra actualmente en negociaciones entre los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

Rodríguez mantuvo un encuentro con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, a quien trasladó que Canarias cuenta con “un modelo fiscal exceptuado aprobado por la Comisión y creemos que toca mantener esa excepción” también respecto al impuesto mínimo de sociedades del 15% para grandes multinacionales, señaló ante la prensa tras la reunión. “No será fácil, pero lo vamos a pelear”, indicó el vicepresidente del Gobierno canario, que recordó que el territorio insular constituye una excepción a la aplicación del IVA en la Unión Europea.

“Tenemos impuestos especiales distintos al espacio fiscal europeo”, señaló, motivo por el cual ha reivindicado un trato diferencial.
También pidió una excepcionalidad de trato para Canarias respecto a la consecución del objetivo de descarbonización marcado en el paquete Objetivo 55, considerando que el territorio importa todas las mercancías por mar y aire. “Esto tiene un coste evidente en CO2 que no pueden asumir en solitario las sociedades locales, por ahora estamos exceptuados del coste de CO2 en tráfico aéreo y pretendemos dar continuidad a esta solución y buscar una solución para el tráfico marítimo”.

El titular de Hacienda se reunió con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para abordar la renovación de la Estrategia de las RUP de la Unión Europea y el impacto de la pandemia en los territorios alejados y vulnerables.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias analizó en Bruselas medidas de interés para Canarias, como la renovación de la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas, la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal o la participación del Archipiélago en programas europeos a ejecutar en el continente africano. Román Rodríguez se reunió también con el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, con quien realizó un repaso a la estrategia RUP y su repercusión en regiones como Canarias.

El vicepresidente pidió tanto al Lemaitre como a Alonso que se efectúe un acompañamiento de los ciudadanos de la Palma en la reconstrucción del territorio.

Un comisionado especial reforzará la gestión de los fondos europeos

El Gobierno ha creado un comisionado especial, con rango de subsecretaría, con el fin de garantizar la óptima ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros por medio de un real decreto que también ha supuesto la reestructuración de la Dirección General de Organización e Inspección y de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que se crea la nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos.

El PRTR, enmarcado en los planes nacionales que ha elaborado la gran mayoría de Estados Miembro de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU, se orienta al desarrollo de las nuevas tecnologías del transporte y la movilidad.

TE PUEDE INTERESAR