educación

Los 10 centros educativos canarios reconocidos por su excelencia

Se ha valorado su su innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la organización y funcionamiento de la práctica docente
centros-educativos-canarios

Cinco Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Canarias han sido reconocidos con el Distintivo de Excelencia que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario implementó en el presente curso escolar.

Esta iniciativa reconoce la capacidad innovadora en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos públicos no universitarios de las islas, así como los elementos que inciden en la organización y el funcionamiento de la práctica docente.

En concreto, se trata de los IES Ichasagua (Arona, Tenerife); La Laboral de La Laguna (Tenerife); Las Galletas (Arona, Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Los CEIP distinguidos son los de La Laguna (Los Llanos de Aridane, La Palma); Costa Teguise (Lanzarote); Asturias (Las Palmas de Gran Canaria); en Arucas (Gran Canaria), y Pintor Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria), así como el CIFP Las Indias (Santa Cruz de Tenerife).

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, explicó que la valoración de las propuestas incluyó indicadores de calidad en el ámbito de la innovación metodológica y curricular, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico y cultura participativa, la mejora de la convivencia o la participación en proyectos de innovación, además de incentivar proyectos integrales que incorpore los ejes temáticos en el marco de la Red Educativa Canarias InnovAS y el impulso de las competencias profesionales del profesorado.

Cabrera destacó que estos reconocimientos tienen el valor añadido de ser mayoritariamente propuestos por las comunidades educativas de otros centros, además de distintos órganos de la propia Administración. Asimismo, apuntó que estos han sido visitados por una comisión que ha conocido de forma directa los proyectos de transformación que con este galardón, que abarca a todas las etapas educativas, se distinguen.

El galardón está provisto con una dotación económica de 2.000 euros durante cada uno de los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023 para contribuir a la mejora de la calidad y la excelencia, y conlleva asimismo la difusión de los proyectos que lo hayan obtenido. La entrega de los Distintivos se realizará en un acto con representación de la comunidad educativa de los centros docentes seleccionados, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

TE RECOMENDAMOS