la palma

15 fotógrafos ‘lucharán’ por captar la mejor foto del cielo nocturno de La Palma

cielo nocturno de La Palma

La novena edición del curso de fotografía astronómica “Astromaster” tiene lugar en La Palma desde el 22 hasta el 29 de mayo con 15 participantes de diez nacionalidades distintas.

El curso especializado está impartido por el fundador y director de la asociación internacional The World at Night (TWAN) y fotógrafo de National Geographic, Babak Tafreshi, que trabajará durante los siete días que dura Astromaster en técnicas de astrofotografía de paisajes nocturnos, procesamiento de imágenes y timelapse.

“No sólo aprenderán a usar la cámara para fotografiar el cielo, también es importante conocer la importancia de proteger el cielo nocturno de La Palma, así como los cuerpos celestes y las constelaciones”, ha detallado, en declaraciones a EFE, Babak Tafreshi, profesor del curso.

Tafreshi ha aludido a la protección del cielo nocturno de La Palma, además de estar reconocido como Reserva Starlight, como motivo principal para elegir la isla como escenario del curso de fotografía, solo comparable al desierto de Atacama, en Chile, y algunos parques nacionales de California, ha explicado.

Los alumnos de esta edición del “Astromaster” han llegado con multitud de motivos y proyectos, aficionados o profesionales, como Vanessa, que quiere grabar un documental sobre las estrellas, o José Alberto, que ha tenido que esperar tres años para acudir al curso tras las cancelaciones durante la pandemia.

Para Didier haber viajado desde Honduras hasta La Palma lo considera “como un sueño para el que tiene esta afición”, y añade que “hay lugares en los que tienes que interesarte para ciertos temas, lo que para la arquitectura pueden ser París o Roma, para la astrofotografía ese lugar es La Palma.”

La coordinadora de AstroLaPalma, astrofísica y organizadora del taller, Ana García, se ha mostrado “contenta y aliviada, porque parece que ya volvemos a la normalidad”, con especial mención al hecho de ser esta la primera edición con equidad de géneros en los participantes.

García ha constatado por medio de su empresa de astroturismo un aumento en el interés por los viajes fotográficos en general, y astronómicos en particular, y comenta que “La Palma es una de las mecas de esta modalidad, junto a contados lugares como Chile”.

Falta de miradores para observar el cielo nocturno de La Palma

Pese al potencial turístico de la isla, la coordinadora de AstroLaPalma se ha quejado de la falta de acondicionamiento de miradores adecuados, por encima del nivel de las nubes, además de pedir una normativa que proteja estos lugares de elementos como los faros de los coches.

“La demanda sigue creciendo, pero los espacios que hay para trabajar son los mismos, si no se han reducido debido a los efectos del volcán”, ha denunciado García, para lo que ya trabaja en encontrar nuevos lugares de observación del cielo nocturno de La Palma aunque no estén catalogados.

TE PUEDE INTERESAR