sanidad

El HUC, premiado en el Congreso Europeo de Traumatología por sus trabajos en fracturas periprotésicas de cadera

El médico David González ha ganado una beca que le fue entregada por la European Society for Trauma and Emergency Surgery
congreso-europeo-de-traumatologia
David González Martín, médico interno residente, fue premiado con una beca de la European Society for Trauma and Emergency Surgery. | Gobierno de Canarias

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha sido premiado en el Congreso Europeo de Traumatología por su línea de investigación sobre fracturas periprotésicas de cadera.

La prótesis de cadera es una de las operaciones más exitosas en cirugía ortopédica y va en aumento año tras año debido al envejecimiento de la población y a las crecientes exigencias funcionales del estilo de vida, precisa el HUC en un comunicado.

Las fracturas periprotésicas de cadera, es decir, las que se producen alrededor de uno de los componentes de la prótesis de cadera, tienen consecuencias muy graves para el paciente y un impacto económico muy importante en los sistemas sanitarios.

Por este motivo, profesionales del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUC han llevado a cabo una línea de investigación que ha sido publicada en revistas internacionales de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como Journal of arthroplasty, Injury, Journal of Clinical Medicine y EFORT Open Reviews.

En la investigación se han comparado las técnicas disponibles en la actualidad para el manejo de ciertas fracturas periprotésicas de cadera.

Hoy en día, el tratamiento de elección en este tipo de fracturas es la revisión protésica, es decir, retirar el componente femoral en torno al cual se ha producido la fractura y poner uno mayor, detalla el comunicado.

Sin embargo, este estudio demuestra que la reducción abierta y fijación interna, osteosíntesis, manteniendo el mismo componente femoral requiere un tiempo quirúrgico inferior, menor necesidad de transfusión sanguínea, de complicaciones, de requerir otra reintervención y de estancia hospitalaria que la revisión protésica en pacientes seleccionados, sin encontrarse diferencias significativas en los resultados funcionales ni en la tasa de mortalidad entre ambas técnicas.

En segundo lugar, los investigadores han descrito y publicado una nueva clasificación de las fracturas periprotésicas de cadera en función del patrón de fractura, que probablemente se convertirá en referencia para el resto de cirujanos ortopédicos a nivel mundial.

Por otro lado, han realizado el primer estudio del impacto económico generado por estos pacientes, identificando aquellos factores que mayor repercusión tienen en el coste final del ingreso y poder así, buscar estrategias para optimizar los recursos públicos, sin dejar de proporcionar el mejor tratamiento posible al paciente.

Asimismo, han realizado un algoritmo de tratamiento que ha sido aceptado y se publicará próximamente en otra de las revistas de mayor impacto mundial en cirugía ortopédica, para ayudar al resto de cirujanos en el mundo a realizar el mejor abordaje terapéutico posible con este tipo de pacientes.

José Luis Pais, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUC y director de esta tesis, señala que este trabajo apunta a que “la osteosíntesis puede ser una mejor alternativa para determinados pacientes”.

La investigación reconocida en el Congreso Europeo de Traumatología

La investigación ha sido reconocida recientemente en el Congreso Europeo de Traumatología celebrado en Oslo, donde David González, médico interno residente de quinto año de Cirugía Ortopédica y Traumatología, fue premiado con una beca que le fue entregada por la European Society for Trauma and Emergency Surgery.

Para optar a este premio, González presentó parte de los resultados obtenidos en la línea de investigación sobre fracturas periprotésicas de cadera que supuso su tesis doctoral, dirigida por los doctores José Luis Pais Brito y Mario Herrera, defendida en la Universidad de La Laguna a principios de este año y en la que obtuvo calificación Sobresaliente Cum Laude.

Durante su período de residencia ha participado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando su tesis doctoral, y ha publicado más de veinte artículos científicos en revistas de alto impacto, agrega la nota. 

TE RECOMENDAMOS