cultura

Delirium Teatro estrena el viernes el nuevo texto de Antonio Tabares: ‘La inmortalidad’

La compañía escenifica en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna una obra que se sitúa a finales de los 70 del pasado siglo, en plena Transición
La obra inicia en La Laguna su periplo insular. / DA

La compañía tinerfeña Delirium Teatro, que está cumpliendo 37 años sobre los escenarios, estrena este viernes, 3 de junio, La inmortalidad, la nueva obra del dramaturgo palmero Antonio Tabares, cuya puesta en escena dirige Severiano García. La inmortalidad es un relato que trata de un grupo de cinco jóvenes universitarios que lucha por hacer historia. La obra se sitúa a finales de los años 70 del pasado siglo en La Laguna.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) es el escenario escogido para el estreno, a partir de las 20.00 horas, que se inscribe, a su vez, en la programación de MAPASfest, el festival internacional de artes escénicas, cuya primera edición acaba de ponerse en marcha en el Archipiélago. Las entradas para asistir a la función están disponibles en www.tomaticket.es al precio único de 15 euros.

El texto de Antonio Tabares indaga en los sueños, las aspiraciones profesionales, los amores, los desamores y las luchas políticas de un grupo de cinco universitarios canarios contra un régimen que da sus últimos pero crueles estertores, en el periodo convulso de la Transición a la democracia. La muerte del joven poeta palmero Félix Francisco Casanova los espolea para hacer algo que los aleje de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida.

Silvia Criado, Abel Morales, Javier Socorro, Delia Hernández y Daniel Sanginés componen el elenco de esta propuesta en la que la Universidad de La Laguna desempeña un papel fundamental en el juego escénico, pues se realiza un recorrido por todo lo que significó política y socialmente la institución académica en la segunda mitad de los años 70. Dos muertes juveniles en circunstancias muy diferentes, la del poeta Félix Francisco Casanova en enero de 1976 y la del estudiante Javier Fernández Quesada en diciembre de 1977, establecen el marco temporal de esta historia de transformación social, moral y política llena de guiños a un pasado cercano.

Diversos rincones de La Laguna inspiraron las escenas de la obra, cuyo espacio escénico también está firmado por Severiano García, con Laura Reyes como ayudante de dirección. La dirección musical y la composición son obra de Julio Tejera; para el diseño del espacio sonoro Delirium cuenta con Fabián Yanes. El diseño de la iluminación corre a cargo de Grace Morales, mientras que el vestuario y la ambientación son obra de Héctor León, cuya producción encabeza Soraya González del Rosario.

Tras su estreno, La inmortalidad recorrerá las Islas hasta final de año. La obra podrá verse en junio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos (11) y el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria (25). El 15 de julio La inmortalidad se representa en el Teatro Leal de La Laguna. En septiembre. los días 8, 17 y 30 se escenifica en Tacoronte, la capital tinerfeña y Guía de Isora, respectivamente. Icod de los Vinos acogerá una función el 7 de octubre, y en diciembre, el 17, llegará a Buenavista del Norte.

TE PUEDE INTERESAR