cultura

Dolores Campos-Herrero ‘charla’ con Domingo Pérez Minik en TEA Tenerife Espacio de las Artes

El observatorio dedicado al intelectual tinerfeño proyecta hoy martes la entrevista de 1987 entre él y la protagonista del Día de las Letras Canarias
Imagen de la entrevista de Campos-Herrero a Pérez Minik. / RTVE

El programa Tamarco, de RTVE en Canarias, dedicaba en 1987 una de sus entregas a la figura de Domingo Pérez Minik. La responsable de guionizar y entrevistar al escritor tinerfeño era una joven periodista recién incorporada a la plantilla: Dolores Campos-Herrero. Han pasado 35 años y este diálogo cobra una dimensión indiscutible: una joya documental que bien merece ser revisada cuando Dolores, Lola, es la protagonista del Día de las Letras Canarias de 2022.

El Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik organiza hoy (19.30 horas) el acto Dolores y Domingo, en el que se proyectará la entrevista completa, cedida por Radiotelevisión Española. El encuentro será en TEA Tenerife Espacio de las Artes, colaborador de la iniciativa junto a RTVE y al Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

A la proyección de esta entrega de Tamarco, titulada Domingo Pérez Minik: lo insular y lo universal, seguirá un diálogo entre Blanca Hernández Quintana, investigadora y doctora en Filología, y Salvador García Llanos, periodista y escritor. Estarán acompañados por la también periodista, de TVE en Canarias, Elizabeth Reig, como moderadora.

LA PALABRA

La vida de Dolores Campos-Herrero (1954-2007) giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Una periodista que se transformaba en escritora de poesía, narrativa o microrrelato al acabar la jornada. Su legado literario abarca 15 libros editados, además de material inédito que podrá ver la luz este año dedicado a su figura y obra, y que posiblemente no alcanzó a publicar dada su prematura muerte a los 53 años.

Uno de sus primeros trabajos como redactora cultural en TVE fue, precisamente, en Tamarco. Ella fue la artífice del programa dedicado a Domingo Pérez Minik, dos años antes de fallecer el también escritor y periodista. El especial tiene como introducción una semblanza de Minik realizada y locutada por la propia Lola.

TE PUEDE INTERESAR