santa cruz

Santa Cruz pide a Europa 3,5 millones para rehabilitar el Edificio Villasegura

La solicitud, en el marco del programa Next Generation, también incluye un inmueble en el barranco de Santos para transformarlo en un centro de empresas con base tecnológica
Edificio Villasegura
Edificio Villasegura
Santa Cruz pide a Europa 3,5 millones para rehabilitar el Edificio Villasegura. SERGIO MÉNDEZ

Santa Cruz solicitará a Europa, a través de los fondos Next Generation, 3,5 millones de euros para proceder a la rehabilitación de dos inmuebles municipales siguiendo los criterios de la eficiencia energética. Se trata del Edificio Villasegura y de un inmueble en el ámbito del barranco de Santos.

Tal y como ya sucediera con la convocatoria en la que logró 12,5 para rehabilitar 400 viviendas en Añaza, ahora lo intenta con una nueva convocatoria de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia, que esta vez, con la eficiencia energética como premisa fundamental, está dirigida a edificios de propiedad municipal.

Así lo confirmó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez, quien explicó a DIARIO DE AVISOS que “esta es una convocatoria muy parecida a la de las viviendas de Añaza, en la que se nos concedió más de diez millones para mejorar la eficiencia energética. En este caso es para dotar de esa eficiencia a inmuebles municipales”.

Explica Martínez que, “aunque podemos pedir hasta cinco edificios, hemos decidido centrarnos en eso dos, para los que ya contamos con un proyecto de rehabilitación”.

Según el edil de Patrimonio, se van a solicitar esos 3,5 millones con el objetivo, no solo de rehabilitarlos, sino también “hacerlo con la perspectiva de usar el patrimonio municipal para ponerlo al servicio de actividades que generen valor y empleo en la ciudad”.

“Eso es algo que queremos hacer con todo nuestro patrimonio -continuó- tenemos que atraer empresas que creen puestos de trabajo y que generen esconomías de escala en el municipio, y poner patrimonio a disposición de esas empresas para que se instalen es una buena forma de hacerlo”.

En el caso del Edificio Villasegura, el objetivo es que, una vez terminado, se convierta en un centro de posgrado de la Universidad de La Laguna (ULL), en el que pueda concentrar su oferta formativa en ese campo educativo”. Con respecto al edificio del barranco de Santos se retoma una vieja aspiración municipal, la de convertirlo en un centro tecnológico. “Queremos que sea un centro vinculado con empresas en el ámbito tecnológico, e-sport, videojuegos, tenemos que irlo conformando, pero primero solicitaremos esa financiación para adaptarlo y darle esos usos”, apunta Martínez.

El edil recuerda que convertir ese edificio en un centro tecnológico era uno de los proyectos recogido en las líneas de Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y que el actual equipo de Gobierno paralizó. “Ellos llegaron y lo paralizaron, sin darle otro uso.

Es un inmueble que se ha seguido deteriorando, por eso apostamos por recuperarlo. Tenemos un proyecto que se hizo como hace cinco años y habrá que actualizarlo. Será una apuesta muy potente al estar vinculado con la digitalización y la conectividad, preparándolo para que no esté limitado el uso del edificio desde el punto de vista tecnológico, ya sea como un espacio de coworking, o un nido de empresas con base tecnológica”, apuntó el edil de Hacienda.

Martínez insiste en que “la prioridad para nosotros en la gestión del patrimonio es la generación de empleo y sobre todo para los jóvenes, un empleo de calidad, vinculado fundamentalmente con un título, ya sea de grado de FP, de la universidad, que permita evitar la fuga de talento generando empleo para ello”.

Antigua escuela de comercio

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento declaró la emergencia para la tramitación del contrato de obras de aseguramiento de la antigua Escuela de Comercio ante el inminente riesgo de derrumbe de la última planta, sin esperar al inicio de la obra de rehabilitación integral.

Se proponía el desmonte de la última planta, cuyo excesivo peso, estaba afectando al resto de la estructura, algo para lo que, al tratarse de un edificio BIC necesita del permiso del Cabildo. Medidas que tendrán carácter provisional hasta que se lleve a cabo la rehabilitación integral del edificio.

En el caso del inmueble del barranco de Santos se trata de un espacio de 3.000 metros cuadrados, cuya rehabilitación tendría un coste superior al millón de euros, según las cifras que manejaba la Sociedad de Desarrollo en 2017, cuando ya se perfilaba como un centro de economía digital impulsado entonces por el Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR