cultura

‘El buen patrón’ y la serie argentina ‘El reino’ triunfan en los Platino

La película de Fernando León de Aranoa obtuvo cuatro estatuillas, incluyendo la de mejor interpretación, que recibió Javier Bardem
El buen patrón logró cuatro de los galardones del cine iberoamericano. / EP

La cinta de Fernando León de Aranoa El buen patrón y la serie argentina El reino fueron las triunfadoras de los IX Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregaron el domingo en Madrid. El film español logró cuatro estatuillas, las de Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Interpretación, que recayó en Javier Bardem. El actor se la dedicó a su madre, la actriz Pilar Bardem, y a Juan Diego, recientemente fallecido.
León de Aranoa, que subió hasta tres veces al escenario para recibir las distinciones, aseguró que “es posible un cine artísticamente ambicioso que no dé la espalda al público”, sino que tenga “complicidad con él”.

El reino obtuvo tres premios: Mejor Teleserie de Ficción o Documental, Mejor Interpretación de Reparto (Joaquín Furriel) y Mejor Creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro).

El segundo filme con más galardones fue Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que recibió los de Mejor Interpretación de reparto (Aitana Sánchez-Gijón), Mejor Dirección de Arte (Antxón Gómez) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias). Karnawal, de Juan Pablo Félix, se llevó los de Mejor ópera prima y Mejor Interpretación de reparto (Alfredo Castro). Blanca Portillo salió vencedora en la categoría de Mejor Interpretación Cinematográfica por su papel en Maixabel.

Ainbo, la guerrera del Amazonas, de José Zelada y Richard Claus (Mejor film de animación); la brasileña A Última Floresta, de Luiz Bolognesi (Mejor documental); Los lobos, de Samuel Kishi (Premio al Cine y Educación en Valores); 7 Prisioneros (Mejor Dirección de Montaje); Memoria (Mejor Dirección de Sonido) y Mediterráneo (Mejor Dirección de Fotografía) también fueron premiadas. La categoría de ficción televisiva se completó con la Mejor Interpretación de Reparto para Najwa Nimri (La casa de papel); y con Javier Cámara (Venga Juan) y Daniela Ramírez (Isabel), premiados en Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. La actriz española Carmen Maura recibió el Platino de Honor.

TE PUEDE INTERESAR