cultura

El Cuarteto Quiroga debuta el viernes en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El maestro alemán Karl-Heinz Steffens dirige a la OST en el Auditorio con un programa que comprende partituras de Ligeti, Adams y Bartok
El Cuarteto Quiroga actúa con la OST el viernes. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) afronta el viernes su decimosexto concierto de temporada con un programa que incluye obras de György Ligeti, John Adams y Bela Bartok, dirigido por Karl-Heinz Steffens y con el estreno del Cuarteto Quiroga en la temporada de la formación del Cabildo. La cita en el Auditorio de Tenerife comenzará a las 19.30 horas.

El repertorio seleccionado comenzará con Concert Românesc, de György Ligeti, una partitura que es ejecutada por primera vez por la OST. La obra, compuesta en 1951, pero estrenada 20 años después a causa de la censura soviética, está inspirada en melodías populares de la región rumana de Transilvania, en donde el autor vivió sus primeros años, adaptándolas al lenguaje orquestal en cuatro movimientos.

La Sinfónica de Tenerife continuará con otro estreno en su repertorio. Se trata de Absolute Jest, de John Adams. Esta creación para cuarteto de cuerda y orquesta reinterpreta la influencia de Ludwig van Beethoven. La composición surge del encargo de la Sinfónica de San Francisco para celebrar su centenario en 2012 y se trata de una paráfrasis inspirada en la obra del genio de Bonn, que Adams reinterpreta y la integra en el minimalismo luminoso que caracteriza al autor norteamericano.

En la segunda parte de la velada se abordará el Concierto para Orquesta, BB 123 de Bela Bartok, obra considerada como una de las más populares del autor magiar, que fue un encargo de la Fundación Musical Koussevitzky y se estrenó en 1944. Esta composición combina elementos de música culta occidental y folclórica húngara.

El Cuarteto Quiroga está considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, además de ser reconocido por la crítica internacional por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben, Jörg Widmann, Jonathan Brown y Javier Perianes.

TE PUEDE INTERESAR