cultura

La Bienal de Venecia se ‘instala’ en el Espacio Cultural El Tanque

‘Uncertainty’, la muestra comisariada en 2021 por arquitectos canarios para el pabellón de España en la cita internacional de Italia, se exhibe hasta el 11 de septiembre en Santa Cruz

Uncertainty-Incertidumbre, la muestra con sello canario que protagonizó el pabellón de España en la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, se puede contemplar hasta el 11 de septiembre en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife. Esta es una propuesta que aborda la arquitectura desde su impacto social, a través de distintas disciplinas, para aportar nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que evoluciona “para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio”.

Por primera vez, España convocó un concurso público para el comisariado de su pabellón y la iniciativa ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo ese lema, el pabellón presentó una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez a través de una convocatoria a la que se presentaron 466.

SARKIS: “¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?”

La exposición en el Espacio Cultural El Tanque recrea todos esos contenidos, partiendo de la cuestión propuesta por el comisario de la Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis, “¿cómo viviremos juntos?”, planteada antes de la irrupción de la pandemia, siendo la respuesta del equipo curatorial una cierta premonición ante los desafíos de la crisis sanitaria.

En mayo de 2021, Uncertainty convirtió el pabellón español en una máquina interactiva, “una plataforma incierta, un proceso continuo, un espacio de reflexión donde, en vez de consolidar certezas ya obsoletas, se invitaba al visitante a participar en la construcción colectiva de preguntas que surgían del propio lema de la bienal”, indican sus comisarios.

‘Uncertainty’ se podrá contemplar hasta el 11 de septiembre en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña. / Fotos: Fran Pallero

Un año después, el Espacio Cultural El Tanque se transforma en una cápsula del tiempo, “una fracción del instante preciso en el que nos enfrentamos por primera vez a esa pregunta, cuando parece que el tiempo se ralentiza y todas las respuestas aparecen simultáneamente”.

La selección de propuestas es muy heterogénea y el proceso creativo se ha situado por encima de la pieza terminada. En muchas ocasiones, se trata de planteamientos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que el oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas, como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos y el turismo, y nuevas formas de comunicación, como el meme. En palabras de los comisarios, la exposición no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: “El futuro será juntos o no será”.

La itinerancia de Uncertainty ha sido promovida por el Gobierno de España, a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por el Gobierno de Canarias, por medio de su área de Cultura, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el apoyo del Ayuntamiento de Tacoronte, Aecid, la Fundación Arquia, la Universidad de La Laguna y el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

TE PUEDE INTERESAR