cultura

Fallece Teresa Berganza, la gran ‘mezzosoprano’ española

La artista, considerada una de las voces de referencia para entender la historia de la zarzuela y la ópera en España, ha muerto en Madrid a los 89 años de edad

La mezzosoprano española Teresa Berganza ha fallecido a los 89 años de edad. Berganza, vinculada en su trayectoria artística con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, constituye una referencia inexcusable para entender la historia de la zarzuela y la ópera en España.

Su formación, en piano y canto, se desarrolló en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955 y dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence como la Dorabella de Così fan tutte, de Mozart.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al año siguiente participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 fue elegida miembro de la Academia Real de Artes de España, la primera mujer en obtener esta distinción.

Contaba con el Premio Nacional de Música (1996) y la Legión de Honor francesa (2012), entre otros reconocimientos. Además, Berganza también dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de ofrecer clases magistrales en varias partes del mundo.

Su muerte, anunciada este viernes, ha generado numerosas reacciones de teatros, instituciones, compañeros y políticos, que han dejado sus mensajes en recuerdo a quien se han referido como “una de las grandes cantantes del siglo XX”.

El Teatro Real dedicará a Berganza la edición de este año de su Semana de la Ópera, que se celebrará en junio, “como muestra de cariño y gratitud por todo lo recibido durante tantos años”. Ignacio García-Belenguer, director general del coliseo madrileño, expresó su más sentido pésame a la familia, amigos y al público del Real, “que la sintió siempre como suya”.

El Teatro de la Zarzuela la recordaba en Twitter por sus actuaciones. “Nuestra amada Teresa. Esa voz que llevó nuestra música hasta donde nadie hubiera imaginado. Que convirtió cada nota, cada romanza, cada aria en patrimonio irreemplazable. Nuestra Teresa que en este Teatro de la Zarzuela ya siempre va a reinar. Sigue volando alto”, ha escrito en su perfil de Twitter.

También el Círculo de Bellas Artes ha expresado su pesar por la muerte de Berganza, a la que se ha referido como “una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX”. Berganza recibió en 2018 la Medalla de Oro del Círculo, el máximo galardón que concede la institución, como reconocimiento a toda su trayectoria, “que situó la lírica española en las más altas cotas operísticas”. “Decimos adiós a Teresa Berganza con un inmenso agradecimiento por su labor y enviamos un fuerte abrazo a su familia”, ha expresado el Círculo de Bellas Artes.

El director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, se han referido a la mezzosoprano también como una de las grandes voces de la ópera española.

En una rueda de prensa para presentar la ópera Wozzeck en el Liceu, Pons recordó que la conoció en 1992 cuando fue el director musical de las ceremonias olímpicas, e indicó que es “una de las grandes artistas del periodo dorado de las voces españolas”.

Pons remarcó, asimismo, que era una “grandísima artista”, con una musicalidad absoluta y gran carácter, y subrayó que roles suyos, como el de Carmen, son difíciles de superar.

El director artístico del Liceu detalló que las funciones de Wozzeck en el teatro lírico barcelonés se dedicarán a la memoria de Berganza.

PLÁCIDO DOMINGO

El cantante de ópera Plácido Domingo recordó a Berganza sobre los escenarios en la puesta en escena de Carmen. “Qué maravillosa fue nuestra Carmen. Grande, Teresa. Descansa”, escribía el tenor en su perfil de Twitter.

Para el tenor José Moisés Molín, el fallecimiento de Teresa Berganza es “una de las peores noticias posibles para la lírica española”. “Ha fallecido nuestra gran mezzosoprano #TeresaBerganza. Una artista y una persona extraordinaria. Descanse en paz”, escribió Molín en su perfil de la red social.

Asimismo, la soprano Consuelo Hueso dejó también testimonio de sus condolencias: “#Luto por la maravillosa #TeresaBerganza. #Tristeza grande. Qué negros están siendo los últimos mayos…”, escribió Hueso.

CONDOLENCIAS DE SÁNCHEZ: “UNA DE LAS GRANDES VOCES FEMENINAS”

También los políticos se han sumado al listado de condolencias. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su perfil de Twitter: “Ha sido una de las grandes voces femeninas en escenarios de todo el mundo. Su voz, su elegancia, su arte siempre nos acompañará. Mi cariño a la familia y seres queridos de Teresa Berganza”.

Para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Teresa Berganza fue una persona “única que aunó sabiduría vocal, elegancia, franqueza, pasión por la música”. “El repertorio lírico español encontró en ella su máximo brillo. No habrá otra igual, tan libre y tan audaz, tan señora de la belleza”, escribió la dirigente política gallega.

TE PUEDE INTERESAR