cultura

El Ficmec inicia el jueves una programación que por primera vez llega a cuatro municipios

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias suma Guía de Isora y Tegueste a Garachico y Buenavista para exhibir 29 largometrajes y 25 cortos hasta el 19 de junio

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) amplía este año los municipios a los que llega, incorporando a Guía de Isora y Tegueste como extensiones de una cita que volverá a celebrarse en Garachico y Buenavista del Norte. Entre este jueves, día 26, y el 19 de junio se podrán contemplar 29 largometrajes y 25 cortos en distintas secciones y muestras. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma web www.tomaticket.es, mientras que la programación que albergará Garachico, sede principal, puede consultarse en el enlace.

La nueva edición del Ficmec se presentó este lunes en el Cabildo de Tenerife, en un acto en el que el presidente insular, Pedro Martín, valoró el hecho de que este festival propio de la Isla Baja se esté extendiendo “a otros territorios” tinerfeños.

DÍA DE CANARIAS

David Baute, director del certamen, ofreció un avance de la programación, al tiempo que detalló que las actividades del festival, debido a su itinerancia, se prolongarán hasta octubre. Baute aludió a la calidad de los largometrajes que compiten en la sección oficial (tres en la categoría de ficción y animación y siete en la de documental), habló de Ecoislas y de cómo el Ficmec celebrará el Día de Canarias con cine de autores isleños.

Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, valoró la alianza que mantienen con el festival, que, un año más, se centrará en la educación. El alcalde de Garachico, José Heriberto González, expuso que, de los 11 años que lleva como regidor, el Ficmec “cumple 10 en Garachico”. “Hemos caminado juntos en un trayectoria que no ha sido fácil, sobre todo al principio. Hemos hecho todo lo que hemos podido y el festival ha salido reforzado”. De igual modo, José Antonio Valbuena, consejero regional de Transición Ecológica, subrayó que el festival “siempre va a más: en el contenido, traspasando fronteras y creando un caldo de cultivo en la sociedad en la que se impregna cada una de sus actividades”.

La cita cinematográfica, “rescatada” en 2013 en Garachico, cumple 10 ediciones en la Villa y Puerto. Buenavista, que lo acoge por tercer año, volverá a albergar Ficmec Adventure, con la novedad de que esta vez se otorgará un premio a la mejor cinta de la muestra. Será del 3 al 5 de junio.

En Guía de Isora, Ficmec Oceans abordará el cine relacionado con el mar que se proyectará en el núcleo de playa San Juan del 10 al 12 de junio. Tegueste ofrecerá Ficmec Soil, con proyecciones relacionadas con la agricultura y la tierra, del 17 al 19 de junio.

ESTRENOS EN ESPAÑA

La vigesimocuarta edición del Festival de Cine Medioambiental de Canarias va a contar con seis estrenos internacionales en España. En concreto, se trata de Beyond the White (Alemania), El leopardo de las nieves (Francia), Keep running (China), Tales of a toy horse (Ucrania y Estonia), Last days at the sea (Filipinas y Taiwán), River (Australia), The mushroom speaks (Suiza), The soil (Polonia) y The spark (Suiza).

El jurado de la sección oficial del Ficmec lo conforman Josefina Maestre, periodista de Radio Nacional de España (RNE) especializada en medio ambiente; el cineasta Rolando Díaz y Vanesa Fernández, directora del Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

El programa de educación ambiental de la muestra cinematográfica se acercará nuevamente al alumnado de Primaria y Secundaria en su novena edición. También habrá tiempo para la formación más específica con la séptima entrega de Vulcanalia, en la que La Palma será protagonista, con las jornadas de Jugando en Verde, Fotosíntesis y #Pasasinhuella.

A todo ello se unen las primeras jornadas de cine sostenible, un encuentro al que asistirán los miembros del laboratorio cinematográfico IsLABentura. Otro laboratorio, Creadoc, se reúne en el festival para desarrollar su actividad en torno a cinco proyectos anteriormente seleccionados. También una de las novedades es la primera edición de ECORueda, un concurso de rodajes exprés coordinado por el Festivalito de La Palma que se desarrollará en Buenavista.

TE PUEDE INTERESAR