guerra en ucrania

Finlandia solicita su ingreso en la OTAN

Suecia decidirá en las próximas horas sobre esta cuestión
finlandia-adhesion-otan

El Español / Europa Press.| El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han dado luz verde al ingreso de su país en la OTAN. Se trata de una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas siendo neutral.

“Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora”, han confirmado Niinistö y Marin. Se prevé que Suecia anuncie su decisión sobre si ingresa o no en la OTAN.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) y un pasado difícil con Rusia, se ha mantenido siempre neutral y con una posición de no alineamiento. Sin embargo, la guerra en Ucrania encendió todas las alarmas, no sólo en su Gobierno, también entre la población.

Así, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania Finlandia y Suecia plantearon, por primera vez en décadas, su ingreso en la OTAN. Su ingreso en la Alianza militar era una posibilidad que ha cobrado fuerza en los últimos meses y que en abril estuvo ya sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza militar.

La adhesión de Finlandia no está dirigida “contra nadie”

Sauli Niinisto ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida “contra nadie”, haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

“Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país”, ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que “nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse”, tal y como ha informado el diario ‘Ilta Sanomat’.

Así, el presidente finés ha destacado en rueda de prensa que Rusia ha decidido tratar de quitarle el poder de decisión a Finlandia en su propia defensa exigiendo que la Alianza Atlántica no se expanda más hacia el este.

“Si decidimos unirnos (a la OTAN), una posible respuesta podría ser que usted causó esto. Mírate en el espejo (Putin)”, ha dicho Niinisto ante esta posibilidad, que podría romper su histórico estatus de neutralidad.

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de abandonar este estatus a largo plazo e ingresar en la Alianza Atlántica en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, se espera que Niinisto se pronuncie a lo largo de la jornada de este jueves sobre su posible adhesión.

Por su parte, Johnson ha remarcado “el firme apoyo de Reino Unido” al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro “sin miedo ni influencias”, en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdos de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contemplan el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.

Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

TE RECOMENDAMOS