cultura

Florent Muñoz: “El escenario es el objetivo último de todo artista”

Los Pilotos, el proyecto paralelo de dos de los integrantes de Los Planetas y Pamela Rodríguez, llegan el 2 de junio al Puerto de la Cruz
El concierto de Los Pilotos en la Isla se inscribe en la programación musical de Tenerife Digital Nomad. / DA

Los Pilotos visitan Canarias por primera vez. Será el 2 de junio, en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, como parte de la programación musical de Tednomad, Tenerife Digital Nomad, donde también actuarán Ángel Stanich (día 3), Le Boom (4) y Helado Negro (5). Los Pilotos es el proyecto paralelo de Florent y Banin, de Los Planetas, acompañados de la cantante Pamela Rodríguez.

-¿Qué ofrecerán en su próxima actuación en Tenerife?
“Presentaremos nuestro disco Alianza Atlántica. ¿Dónde mejor que en mitad del océano? Repasaremos las canciones del EP y del LP del mismo título y quizá rescatemos alguna de los discos instrumentales. También presentamos a la cantante peruana Pamela Rodríguez como miembro permanente del grupo. Cuando hemos estado en las Islas con Los Planetas, nos hemos ido fascinados con la belleza que hemos encontrado”.

-¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?
“Es como estar en una esfera semidivina, es un observatorio de reacciones privilegiado. A niveles más terrenales, es donde te das cuenta de qué canciones gustan más y cuáles funcionan mejor en directo.  Es el momento de comunión con quienes aman tu música, la finalidad última de todo artista”.

-¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?
“Cada vez es diferente. Nunca sabes cuándo te va a llegar la idea. Lo importante es no soltarla, alimentarla, mimarla y verla crecer. La semilla puede ser cualquier cosa, una frase, una melodía, una imagen, una sensación… Si te atrapa, al final sale algo bueno. Luego sí que hay una parte más sistemática, cuando tienes la composición completa y tienes que plasmarla. Es la producción, en la que, aunque pruebes cosas nuevas, recurres a la experiencia y a un guion más o menos establecido”.

-¿Qué guarda Los Pilotos de Los Planetas?
“Tratamos de alejarnos, porque no tendría sentido repetir esquemas. Los Pilotos es un proyecto mutante y libre. Otra diferencia es que no somos un grupo como tal, la música no sale de un local de ensayo, no se crea con cinco personas tocando. Pero no podemos escapar de nosotros mismos y al final puede haber filtraciones”.

-¿Qué aporta Pamela Rodríguez a la formación?
“Pamela es una persona con una vitalidad y una energía contagiosas. Ha convertido cada ensayo, cada viaje, cada sesión de grabación en una fiesta. Aporta frescura, diversión, ligereza, hedonismo y, dejo para el final lo más importante, una voz con una potencia sobrehumana”.

-¿Cómo presentaría ‘Alianza Atlántica’?
“Es una declaración de amor a Latinoamérica”.

TE RECOMENDAMOS