economía

La gasolina más cara de la historia: alcanza los 1,94 euros por litro

Los precios que pagan los consumidores no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, pero a escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda
La Palma elimina el impuesto del combustible y genera un ahorro de al menos 300.000 euros

El precio medio de la gasolina en España ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana al alcanzar los 1,94 euros por litro, por lo que alcanza cifras nunca vistas antes por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, sigue siendo más caro que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro). La de hoy es la gasolina más cara de la historia.

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha ‘comido’ gran parte de esa ayuda.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se ha situado en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En el caso del gasóleo, ha registrado un retroceso de un 1,06% en su precio medio esta semana frente a la anterior, para situarse en los 1,867 euros el litro y anotarse la segunda caída consecutiva.

Estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y con este descuento la media de los precios se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Gasolina más cara por el alza del petroleo

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de las 11.00 de este jueves en torno a los 114,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 111 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,981 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,049 euros.

Diésel más caro que en la UE

No obstante, en el caso del diésel el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,896 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

TE PUEDE INTERESAR