cultura

La gira canaria del grupo de percusión Mayumana se detiene el día 18 en Tenerife

La compañía surgida en Israel a finales de los 90 ofrecerá su espectáculo ‘Currents’ en Arona y La Laguna

Mayumana se encuentra en Canarias. La compañía de danza y percusión creada en Israel en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman visita el Archipiélago con su espectáculo Currents (Corrientes). La pasada semana recaló en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria; esta lo hará en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (día 13) y en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, en Arrecife (Lanzarote), para concluir en Tenerife su gira insular. El día 18 ofrecerá dos funciones en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y los días 20 y 21 pondrá en escena en cuatro ocasiones Currents en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Currents aborda la idea de que la creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes energéticas. “Nuestros cuerpos y almas se mueven con energía, las sinapsis son, de hecho, impulsos eléctricos. Las corrientes de agua y electricidad fluyen. Todo es movimiento y las ondas sonoras se sienten físicamente con la danza, con los ritmos y patrones marcados por el corazón. Todos llevamos dentro una melodía, cada uno en su palpitar y, si sentimos que no la tenemos, hay que seguir ejercitando y descubrirla, mejor aún si es en grupo”, puede leerse en la presentación de esta propuesta artística que aúna danza y percusión. Las entradas pueden adquirirse en la propia web de la empresa que distribuye el espectáculo, www.encarofactory.com, a partir de 20 euros.

En 1996, Eylon Nuphar y Boaz Berman tuvieron la idea de crear un espectáculo basado en el estilo creativo y la energía que compartían. Reunieron a un pequeño grupo de artistas con talentos versátiles y comenzaron a trabajar con ellos en un pequeño sótano de Tel Aviv. Para dar a Mayumana su sabor distintivo, los bateristas tenían que bailar, los danzarines tenían que hacer sonar las cajas y actuar, los actores tenían que cantar y los cantantes tenían que ser acróbatas. “Todas estas virtudes aderezadas con una pizca de locura y un carácter travieso”.

Mayumana cuenta con un elenco internacional que combina la danza, la percusión y los efectos electrónicos y de iluminación de escenario. En estos 26 años de actividad ha desarrollado más de 156.000 exhibiciones que han contemplado ocho millones de espectadores en más de 20 países. Desde su primera visita a España, en abril de 2001, Mayumana ha recorrido más de 50 ciudades, “colgando sistemáticamente el cartel de agotadas las localidades”.

TE PUEDE INTERESAR