cultura

IsLABentura Canarias selecciona los 14 guiones sobre las islas que integrarán su laboratorio

A la iniciativa, que tendrá su primer encuentro presencial entre los días 23 y 29 de este mes en Tenerife, se presentaron 227 ideas
Se han escogido siete guiones para largometrajes y otros tantos para series. / DA

IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión, ha seleccionado ya las 14 ideas de textos que formarán parte de su primera edición, del total de las 227 presentadas de diferentes países del mundo. Todas las elegidas son de autoría española, cuatro de ellas canaria, con propuestas de distintos géneros como comedia, drama histórico, thriller, ciencia ficción o policiaca, entre otros. Siete son ideas para largometraje y otras tantas para series de televisión, siendo más de la mitad de los textos escritos por mujeres guionistas. En total figuran dos historias por cada una de las siete islas.

El comité de expertos encargado de la selección señala que la decisión ha estado “muy reñida” y que, “lamentablemente, se quedarán atrás muchas historias de interés para contar”, ya que las bases establecen un máximo de 14 plazas por edición. Este jurado está integrado por los siete guionistas que forman parte del programa de tutorización, que están considerados como unos de los mejores expertos del país y cuyo prestigio internacional ha sido una de las bazas más interesantes de esta propuesta que lidera el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y que cuenta con la colaboración de los siete cabildos.

Con destino a largometrajes, las propuestas seleccionadas corresponden a Javier Soler por Un supermercado en Tigaday; Marina Rúbies (Aniagua), Almudena Vázquez (Pagar el cubierto), Laura Pérez Gómez (Especies distintas), Diana Rojo (Ucanca) y los canarios Laura Martel Fuentes (Cruz) y Fernando Díaz Umpiérrez (Lo que la naturaleza da). Para series de televisión son Carolina Daza León, con Non trubada; Servando Vidal (Bienvenido, Míster Farrar); Nuria Cabello Rivera (Sotavento); Mercé Sarrias Fornés (Montar un Christie); Juan José Durán (Menuda banda) y los canarios Daute Matías Campos (Datana) y Sara Molina León (La maestra roja).

Las historias y los géneros que plantean son muy variados: dramas familiares, leyendas o episodios históricos, reencuentros con el pasado, comedias, guanches, relatos basados en hechos reales, del turismo, o de cariz político, entre otros muchos.

El primer encuentro presencial de esta primera edición del laboratorio será del 23 al 29 de mayo. Los 14 participantes y sus tutores pasarán unos días en Tenerife, como bienvenida, y tendrán oportunidad de perfilar el trabajo, antes de viajar a la isla sobre la que van a escribir, para documentarse, mantener contactos, acudir a archivos, visitar lugares donde transcurre la historia o cualquier otra iniciativa que les ayude a escribir su guion. La semana finaliza en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, Ficmec, donde tienen un programa cerrado de talleres y reuniones de trabajo, sobre todo en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad en los proyectos audiovisuales.

La resolución de esta convocatoria está disponible en www.islabenturacanarias.com para su consulta e información. En esta misma plataforma se publicará un listado de 20 proyectos suplentes (10 largometrajes y 10 series) por si existiera alguna renuncia entre los seleccionados.

TE PUEDE INTERESAR