cultura

Jónatan Dolcet: “Internet ha cambiado el mundo de la música”

Legión, la banda catalana de ‘thrash metal’, actúa el 11 de junio en el Volcano Fest, en el Aguere Espacio Cultural
Jónatan Dolcet

Treinta años después de su despedida, los catalanes Legión retoman la actividad para llevar a los escenarios toda la fuerza de su thrash metal. Su regreso efectivo tendrá lugar en Tenerife, en el Volcano Fest. La cita, organizada por Planet Caravan, contará también con la participación de Black Rainbows, Santo Rostro, Marabunta!!!, Abuela Muerte y Trallery, el 11 de junio en el Aguere Espacio Cultural. El bajista Jónatan Dolcet habla de esta nueva etapa de la banda.

-¿Cómo surge la oportunidad de la reunificación?
“Tras hablar con Quimi [Montañés] el verano pasado sobre la posibilidad de reflotar la banda para realizar un concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona, donde siempre habíamos tenido una gran acogida. A partir de ese momento las cosas simplemente han ido surgiendo…”.

-¿Con qué sensaciones afrontan esta nueva etapa?
“Son muy buenas, de lo contrario no estaríamos aquí. Son la ilusión y las ganas de disfrutar con lo que haces, dices y tocas”.

-En la escena del ‘heavy’, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
“Pues no sé. Es una cuestión muy subjetiva: para unos quizás sí y para otros quizás no. Yo te diría que no, que el presente es lo mejor que podemos tener”.

-Háblenos del EP ‘Legionized’.
“Lo grabamos en dos días. No había tiempo para hacer un trabajo de 10 temas y, como te he comentado, la reunión se planeó para hacer un único concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona. Decidimos que la mejor promoción era grabar un tema de cada uno de los tres trabajos discográficos del pasado y actualizarlos: lo antiguo se convierte en lo nuevo. Y añadimos un tema inédito, la versión del Rebel Yell de Billy Idol. Era un tema que ya habíamos grabado en 1992, pero que no pudimos incluir en el Labyrinth of Problems. Así que estábamos, en cierto modo, grabando un tema nuevo. No nos ha dado ni tiempo ni dinero para más”.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena actual y la de sus inicios?
“Todavía no he catado la escena actual. Te responderé de aquí unos meses… Ja, ja, ja. No, en serio, por lo que he visto de momento la gran diferencia son las redes sociales, la disponibilidad de la música en streaming, la inmediatez de las noticias. Internet ha cambiado todo el mundo de la música”.

-¿Qué ofrecerán en su próximo concierto en Tenerife?
“Todo lo que habíamos ofrecido en el pasado, pero con 30 años más. Daremos lo mejor. Esa es la intención y la actitud. Esperamos que el sonido acompañe”.

-¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?
“Transmitir, comunicar. Ser consciente de que hay gente que valora y aprecia tu música y responde positivamente a ella”.

TE PUEDE INTERESAR